Obtiene 'Satanás' el Biblioteca Breve

AutorGabriel Contreras

REFORMA / Especial

BARCELONA.- Durante 15 años, Satanás obsesionó al colombiano Mario Mendoza. Quería escribir la historia del asesino múltiple Campo Elías Delgado, con quien compartió el gusto por el café y la poesía francesa.

Cuando por fin logró narrar este "descenso a los infiernos" de un ex combatiente de Vietnam en la ciudad de Bogotá experimentó una "catarsis y purificación" que ahora le ha permitido ganar la decimosexta edición del Premio Biblioteca Breve, que otorga anualmente Seix Barral.

"Los personajes de Satanás no son exclusivos de Colombia, podrían habitar en cualquier gran ciudad. La violencia destruye a los ciudadanos de las grandes metrópolis; un asesino en serie es una especie de termómetro de la sociedad, nos revela el futuro de una ciudad. Por eso escribí Satanás".

Mendoza (Bogotá, 1964) conoció a Delgado en diciembre de 1986, cuando era maestro en la universidad capitalina. Su pasión por Gerard de Nerval los mantuvo ocupados varias veladas, pero días después, ese hombre que el escritor recuerda tranquilo, habría de forzar al destino: mató a 27 personas, incluida su madre, una alumna y los clientes de una pizzería. Junto con el arma, sólo encontraron la novela de Stevenson, El extraordinario caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde.

Para escribir Satanás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR