Obtiene un saldo a favor la economía jalisciense

AutorRoberto Jiménez, Raúl Curiel, Jorge Velazco y Gabriel Orihuela

MURAL/Redacción

En menor o mayor medida, la crisis parece ser ya sólo un recuerdo. Para el sector productivo jalisciense, los últimos seis años han sido de avances, sin embargo, mientras algunas industrias le pegaron al gordo, hay otras que apenas obtuvieron un premio de consolación.

El "error de diciembre"; temidas palabras que para todos fueron, de una u otra forma, un segundo nacimiento.

Si se busca al gran ganador de este sexenio en Jalisco, éste será, sin duda, el sector electrónico.

En 1995, la entonces entrante administración panista determinó que esta industria sería prioritaria, debido a su dinámica mundial y al número de empleos que podría generar en un tiempo en que la crisis los hacía altamente necesarios, y dirigió sus esfuerzos de promoción de Jalisco como un lugar adecuado para su asentamiento.

Estos esfuerzos dieron resultado: de acuerdo con cifras de la Secretaría de Promoción Económica, de los 5 mil 581 millones 700 mil dólares de inversión que Jalisco ha captado en esta administración, 2 mil 27 millones 300 mil dólares, es decir, más del 36 por ciento, se han destinado a la electrónica. Si se consideran los rubros de servicio de telecomunicaciones y proveeduría, esta cifra se acerca a los 2 mil 500 millones de dólares.

Aún más, se espera que para el cierre de este año logren exportaciones de productos electrónicos por 12 mil millones de dólares, es decir, un 80 por ciento de los 15 mil millones de dólares que se estima exportará Jalisco en el 2000.

Lento, pero seguro

Otra de las industrias en Jalisco que se ha levantado de la crisis y avanza con pasos firmes, es la del calzado.

En 1995, el sector zapatero trabajaba al 30 por ciento de su capacidad y sufría de despidos masivos. Además, los industriales tuvieron que vencer a uno de sus principales enemigos: la entrada de calzado chino. Esto se solucionó a mediados de ese año, mediante la imposición de cuotas compensatorias a este producto, lo que permitió que los empresarios enfocaran sus baterías a programas de adiestramiento y capacitación, e incluso se logró invertir en maquinaría y equipos más novedosos.

Hoy en día, Jalisco contribuye con el 28 por ciento de la producción nacional de calzado y en su territorio existen aproximadamente mil 150 fábricas de calzado que emplean a 23 mil personas. En 1999 se logró una producción de 70 millones de pares y para el presente año se contempla alcanzar una producción de alrededor de 73 millones de pares de zapatos.

Pero los...

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