Obtiene panista ventaja en sorteo

AutorEvlyn Cervantes

Ricardo Anaya, candidato de la coalición por México al Frente, abrirá y cerrará el tercer debate presidencial convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual se realizará el 12 de junio en Mérida, Yucatán.

De acuerdo con el sorteo para determinar el orden de participación de los aspirantes en el tercer encuentro, realizado por la Mesa de Representantes de la Comisión Temporal de Debates del INE, el panista iniciará su participación respondiendo una pregunta sobre crecimiento económico planteada por algún ciudadano a través de las redes sociales.

En el orden de participación en ese primer bloque seguirá el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador; enseguida el abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, y finalmente el independiente Jaime "El Bronco" Rodríguez.

En el bloque de cierre, en el que cada candidato contará con un minuto para hacer una intervención final, iniciará López Obrador, seguido de "El Bronco", Meade y, para concluir, Anaya.

Además del primer apartado, que abordará temas de crecimiento económico, en el tercer debate presidencial se prevén otros bloques de preguntas relacionados con pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología, salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

El bloque de pobreza y desigualdad iniciará con una mesa de diálogo a cargo de uno de los moderadores, quien lanzará un planteamiento común empezando con Meade.

Rodríguez abrirá el bloque dedicado a educación, mientras que López Obrador iniciará el apartado de ciencia y tecnología.

El tema de salud iniciará con Meade, y Rodríguez abrirá el bloque de preguntas relacionadas con desarrollo sustentable y cambio climático.

Minutos antes de que inicie el tercer debate, los cuatro candidatos a la Presidencia conocerán el orden de intervención de los tres moderadores, que serán Carlos Puig, Leonardo Curzio y Gabriela Warkentin.

Tras conocerse el orden de participación en el tercer encuentro presidencial, el consejero Ciro Murayama confió en que los candidatos tengan definiciones claras acerca de cada bloque de preguntas.

"Todos son asuntos muy relevantes y lo deseable sería que todos los candidatos pudieran estar en posibilidades de tener definiciones más allá de las descalificaciones que también son parte de los debates y no debe de asustarnos, siempre y cuando no sean lo único que tengamos sobre la mesa", afirmó.

El consejero Benito Nacif confirmó que tres universidades públicas ayudarán al INE a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR