Obtiene millones ecomafia italiana

AutorIrene Savio

Corresponsal

ROMA.- Para las mafias italianas la crisis económica actual no es un obstáculo para realizar negocios ilícitos, ya que ven al medio ambiente como una oportunidad inagotable para lucrar.

Pese a las turbulencias económicas que vive Italia, los grupos delictivos obtienen beneficios millonarios de la construcción de viviendas ilegales, el uso de venenos contaminantes en áreas agrícolas y el tráfico de basura y animales.

El dictamen llega de los investigadores de Legambiente, la mayor y más prestigiosa organización ecologista del país y que en colaboración con investigaciones policíacas, acaba de publicar dos amplios documentos sobre el fenómeno: "Basuras SA" y "Cemento SA".

Los textos, a los que tuvo acceso REFORMA, evidencian la catastrófica situación de los daños provocados por las mafias en Italia.

Tan sólo en 2011 se registraron 33 mil 817 delitos ambientales, es decir, el equivalente a 93 al día, 4 por hora; 9.7 por ciento más que el año anterior, lo que le aportó a las arcas de las mafias un total de 16 mil millones de euros, una cifra equivalente al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país.

Entre las actividades ilícitas más recurrentes destacan las ligadas a la agricultura, que pasaron de 4 mil 520 en 2010 a 13 mil 867 en 2011, así como el tráfico de animales, que alcanzó 7 mil 494 delitos y los incendios dolosos, usualmente ocasionados para transformar áreas forestales en urbanas y que el año pasado sumaron 7 mil 935.

En paralelo, la construcción ilegal de viviendas y el comercio de basura también se consolidaron como negocios claves del sector, al registrar respectivamente 6 mil 922 y 5 mil 950 casos en todo el país.

Las regiones más afectadas por las llamadas ecomafias son Campania, Calabria, Sicilia y Apulia, situadas al sur de Italia, aunque también destacan áreas con mayor riqueza económica, como Lombardia, Toscana, Liguria y los Abruzos, al centro del país.

Desde 2002, cuando se instituyeron la mayoría de los delitos relacionados con el medio ambiente en la legislación italiana, y hasta 2012, fueron 296 los clanes de la mafia que lucraron con estas actividades, siendo la "Ndragheta", la Camorra y los de Nápoles, los más activos en el sector.

Al respecto, el Presidente de Italia, Giorgio Napolitano, ha dicho que es necesario aumentar los controles y reforzar la colaboración entre las diferentes Policías.

"Para combatir las ecomafias es necesario que empecemos a usar nuevas metodologías de control...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR