Obtiene Glantz el Premio FIL de literaura

AutorOscar Cid de León

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2010 le ha quitado el sueño a Margo Glantz. Desde el sábado, cuando le anunciaron que lo había obtenido, apenas duerme, un poco por no creérselo y otro tanto porque le pidieron estricta discreción.

Ayer por la mañana, en Guadalajara, la entrega se hizo oficial, y pudo por fin comunicarles la noticia a sus hijas, porque ni ellas sabían.

La distinción, antes recibida por autores como Nicanor Parra, Juan José Arreola, Augusto Monterroso, Cintio Vitier y Rubem Fonseca, la recibe a los 80 años, cuando el sueño suele ser asaltado por otras causas.

"Me quita el sueño pensar que a lo mejor no pueda acabar las cosas que tengo pendientes, pensar que no voy a tener más viajes en el futuro, que no voy a tener fuerzas para hacerlos, para escribir; para escribir todo lo que necesito escribir. Siento que mi vida se paraliza si no logro llevar a cabo toda una serie de proyectos en los que estoy pensando y trabajando", expresó la ensayista y narradora mexicana durante una charla con REFORMA en su casa de Coyoacán.

Sin embargo, se siente bien; vislumbra que todavía le quedan muchos años de productividad y, sobre todo, de viajes. En puerta está París, a donde se trasladará para realizar un texto sobre el tema del exilio, y la Antártida argentina, la cual visitará en compañía de sus nietos y una de sus hijas.

En el ámbito creativo también está activa.

"En este momento estoy terminando un libro de viajes autobiográfico sobre la India, que he visitado tres veces y que es un país que me ha impresionado mucho. Estoy terminando además una novela con una estructura un poco complicada que debo resolver y también un libro muy largo que abarca 50 años de mi vida, 50 años de viajes que he emprendido".

De origen ucraniano, Glantz estudió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR