Obtener mayores rendimientos, requiere tomar riesgos y enfrentar la volatilidad: Amafore

Fecha de publicación30 Noviembre 2023
 (Foto: Eric Lugo)
(Foto: Eric Lugo)
Alba Servín

Por Alba Servín

Durante 26 años las Afores han acumulado recursos por más de 5.5 billones de pesos que están en cuentas de los trabajadores para su retiro

Las minusvalías son movimientos naturales que forman parte de la evolución de los mercados financieros, y México no está exento a sus efectos, en el caso de las administradoras de fondos para el retiro (afores), en septiembre y octubre enfrentaron una disminución en el valor de sus activos.

Ante lo anterior, en entrevista para El Economista, Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), explica que, si bien los meses pasados no fueron tan buenos para las afores debido a la volatilidad que hubo en los mercados internacionales, en noviembre el panorama es más alentador.

La ecuación en finanzas es bastante sencilla para tener un mejor rendimiento se necesita tener mayor riesgo. Entonces históricamente las afores han dado un 4.5% de rendimiento real por encima de la inflación, pero para tener este rendimiento se debe tener un portafolio muy diversificado y si incurre en cierto riesgo, por lo tanto, lo primero, es transmitir que conseguir mayores rendimientos requiere tomar riesgos y riesgo implica volatilidad, implica que cuando nos va bien hay plusvalías y cuando nos va mal hay minusvalías”, señaló.

“Lo segundo, es importante entender que hay que tener una visión de largo plazo, hay meses malos como septiembre y octubre, pero ¿qué paso? los mercados internacionales accionarios cayeron, pero en noviembre se están recuperando lo que pasa cuando hay volatilidad. Las afores tienen inversiones México, pero también en el extranjero, entonces eres susceptible a esos comportamientos”.

Zamarripa señaló que también se debe tomar en cuenta que la regulación de las afores está pensada para que en los portafolios de la gente más joven se tome más riesgo y en los de la gente que está en una etapa más madura de su carrera tome menos riesgos y por lo tanto tenga menos volatilidad, entonces la propia regulación se encarga de cuidar que el sistema funcione bien y que la toma de riegos sea prudente.

Tasas

Con lo que respecta al periodo de altas tasas de interés que se ha tenido en México y a nivel global opinó que tenemos que aprender a vivir en este nuevo entorno pues estos niveles los veremos por un mayor tiempo del que se pensaba.

“El reto que hay para las afores es entender el nuevo contexto y poder invertir y obtener buenos rendimiento en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR