Obstruyen leyes apoyo tecnológico

AutorXóchitl Herrera

Las normas que gobiernan a la mayoría de los centros de investigación y universidades públicas en México no están diseñadas para incentivar una relación con la iniciativa privada, e incluso la obstaculizan.

Esto impide que la tecnología que se desarrolla en los centros pueda ser aprovechada para crear empresas, generar riqueza o simplemente beneficiar a la sociedad.

La razón jurídica de los centros del Conacyt, por ejemplo, les impide vender o licenciar directamente a las empresas tecnología desarrollada por sus investigadores.

Por ello tienen que hacerlo a través de Unidades de Vinculación y Transferencia de Conocimiento (UVTC) creadas para ese propósito.

Sin embargo, pocos centros y universidades públicas tienen una oficina de este tipo, o suficiente personal para ello.

Un caso es el del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), que actualmente busca certificar una UVTC ante el Conacyt para agilizar la venta o licenciamiento de al menos 8 tecnologías propias que tienen potencial de mercado.

"El IPICYT es una Asociación Civil, y en principio nosotros no podríamos estar haciendo una labor de lucro", dijo Vladimir Escobar, su director de Vinculación.

"Por esa razón, estamos pensando crear una UVTC; estamos en una convocatoria que facilitaría la transferencia de tecnología", añadió.

Hugo Valadez, consultor de Transferencia Tecnológica del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), con sede en León, Guanajuato, y de la red del Conacyt, consideró que la falta de UVTC ha sido una barrera para abrir las tecnologías al mercado.

"Definitivamente, a lo largo de los años se ha batallado. Hay algunos centros que van más aventajados y tienen más transferencias tecnológicas, pero algunos apenas empiezan a trabajar", dijo.

El Comité Intersectorial para la Innovación -integrado por el titular de Economía, el director del Conacyt y el titular de la SEP- busca actualmente crear 50 UVTC en universidades públicas y privadas, y centros de investigación, pero aún está en la etapa de precertificación.

Aunque en el 2009 el Senado aprobó reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología para que instituciones educativas se vincularan con las empresas para generar e intercambiar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR