Los obstáculos en México

AutorReforma / Staff

Se dice que ser madre es el trabajo más difícil... y lo es. Si bien criar a un hijo es un gran reto, el contexto en el que se realiza no es igual en todo el mundo.

México ocupa el lugar 53 de 179 países en el estudio "El Estado Mundial de las Madres 2015", de Save The Children, el cual mide salud, bienestar, y situación educativa, económica y política.

Para México, el riesgo vitalicio de muerte materna es de una mujer por cada 900, la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años es de 14.5 de cada mil nacidos vivos, la expectativa de educación escolar formal es de 13.1 años, el ingreso per cápita es de 9 mil 940 dólares y la participación de las mujeres en el Gobierno es de 37.1 por ciento.

Aline Tinoco, oficial de salud y nutrición de Save the Children México, detalla los problemas.

"En el País, las principales causas que influyen en el rezago son cuatro: el descuido de la planificación familiar, el estado de nutrición materna, las escasas herramientas con las que cuentan los trabajadores de sanidad y la calidad de los servicios de salud", aseguró Tinoco en entrevista.

"Hablando de servicios de salud, por ejemplo, en México se practica en exceso la cesárea. Sólo 15 o 28 por ciento de las mujeres deberían necesitar una, pero aquí es de casi el 40 por ciento".

Tinoco estableció que se necesita mayor acceso a métodos anticonceptivos y educación sexual, fomentar la lactancia y aumentar el permiso de maternidad laboral.

Carlos Carranza, director de operaciones, establece que una madre puede hacer frente a dichos problemas desde su trinchera al mantenerse informada sobre las medidas más adecuadas y demandar mejoras en los servicios de salud.

Tinoco explica que, a nivel regional, aunque hay países que tienen un mayor ingreso per cápita que otros, esto no significa que estén mejor posicionados en el ranking. Así, Cuba ocupa el peldaño 40, y Costa Rica, el 45, por arriba de México y con un ingreso menor.

"Marcos legales en cuestiones laborales como permisos de maternidad, la sensibilización a los padres de que es una responsabilidad compartida, inversiones bien canalizadas e incluso el derecho a dar a luz en un hospital son factores que marcan una diferencia", dijo Tinoco.

Falla transparencia

Uno de los principales problemas que detectan UNICEF y Save the Children en el caso mexicano es la falta de cálculos que permitan conocer de manera concreta y detallada el impacto de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR