Obstaculizan el trabajo de consejos ciudadanos

AutorIsrael Piña

Mientras la Constitución y los acuerdos nacionales establecen la participación ciudadana como factor importante en las políticas de seguridad pública, los consejos ciudadanos en el Estado enfrentan problemas legales, económicos y políticos para operar.

En la zona metropolitana existen el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco (CCSPPRS), el Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana de Guadalajara (CCSCG) y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Zapopan (CCSPZ).

Según el artículo 29 de la Ley de Seguridad Pública para el Estado, los dos primeros consejos son órganos de consulta, análisis y opinión.

El CCSPPRS sesiona a puerta cerrada y el calendario de sus asambleas no se publica en la página de internet, contrario a lo que se señala en el artículo 13 de la Ley de Transparencia e Información Pública de Jalisco.

"El consejo puede decidir cuidar algunos asuntos a puerta cerrada, por la gravedad de éstos y por un asunto de responsabilidad", señaló Ernesto López Portillo Vargas, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia. "Aunque sí sería muy sospechoso que un consejo se mantuviera con las puertas cerradas o que la mayor parte de sus sesiones fueran cerradas".

Para Fernando Espinoza de los Monteros, investigador en seguridad pública, en el CCSPPRS están representadas organizaciones muy tradicionales, como las cámaras empresariales, pero no los ciudadanos.

"Es un consejo selectivo, es un consejo de notables que tienen una verdad y que su verdad no refleja lo que está pensando toda una sociedad", consideró.

MURAL solicitó en cuatro ocasiones entrevista con José Bicieg Ocampo, presidente del CCSPPRS, para conocer su opinión sobre la estructura y funciones del organismo que preside, pero no dio respuesta.

El CCSCG sí sesiona a puertas abiertas y publica sus acuerdos en su página de internet además de que hay ocho representantes vecinales titulares y ocho suplentes.

Pero no cuenta con recursos propios para garantizar la autonomía técnica y de gestión.

"Tenemos un reglamento interno que quisiéramos elevarlo a un reglamento propio que pasara por el cabildo", indicó María Eugenia Suárez, presidenta del organismo tapatío.

"Como no tenemos un reglamento propio, aún no estamos considerados como un organismo público descentralizado. Entonces dependemos administrativamente de Presidencia", explicó Leonardo Mier, secretario técnico del consejo tapatío.

El CCSPZ, fundando en...

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