Obstaculizan en Sinaloa aborto de niña violada

AutorIvan Frutos

MURAL / Corresponsal

LOS MOCHIS.- A una menor de 12 años, quien resultó embarazada tras las repetidas y brutales violaciones de su propio padre, aún no se le ha permitido abortar, ya que las autoridades no deciden a quién corresponde autorizarlo.

Lucila Sánchez Monteyano, niña originaria de esta ciudad del norte de Sinaloa, ha detonado una nueva polémica sobre la viabilidad legal de la interrupción premeditada del embarazo.

"Aparentemente se dio el sustento legal y médico para provocar el aborto, pero como sigue estando de por medio la vida de la menor, de la madre, es difícil recomendarlo", expresó Liliana Varela Ochoa, Procuradura para la Defensa de la Mujer, el Menor y la Familia.

La Procuradora del Menor indicó que el daño interno provocado por la situación a la menor es tan grave que incluso podría ser la causa del retraimiento y la aparente disfunción mental que la menor muestra desde tercer año de primaria.

Precisó que desde esa edad el súbito mutismo asumido por Lucila fue tan drástico que desde entonces la menor fue enlistada en el sistema de educación especial.

Lucía Monteyano, madre de la protagonista de esta novelesca historia, se desespera, llora y se indigna mientras ve cómo para su pequeña se aproxima lo inevitable: la concepción de un hijo-hermano no deseado.

"Las autoridades deben asumir su responsabilidad, apoyarnos, autorizar el aborto es lo más recomendable para mi pequeña hija, también para ese niño que viene", expuso.

En el ojo del huracán, Lucila se niega a hablar con los medios de comunicación, se encierra en su mundo aún infantil y expresa ante los Jueces palabras que permiten comprender lo profundo de su trauma.

"Se que me va a nacer un niño, no sé si lo quiero, no sé nada", afirmó en su declaración ante el juzgado del caso.

"Me siento bien rara, como que hice algo malo, ¿hice algo malo?"

El 27 de mayo estalló la bomba.

Ese día, Rosendo Sánchez fue formalmente denunciado por su esposa Lucía Monteyano de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR