Obstaculizan exportación agroindustrial

AutorSilvia Olvera

Si los mercados de Europa, Asia e incluso Estados Unidos están desaprovechados por las empresas mexicanas que procesan alimentos, no necesariamente se debe a que no quieran vender al exterior o diversificar su mercado, sino a la diversidad de reglas que enfrentan.

Por un lado, quien ya exporta a Estados Unidos y quiere diversificarse se enfrenta a requisitos diferentes en otros países, advierte Martha Vega, gerente regional de Bancomext.

"Exportar a Estados Unidos no abre las puertas para mercados como el europeo, toda la cuestión de la normatividad es diferente, por ejemplo, el benzoato de sodio, que va hasta en las tortillas, es aceptado como conservador en el mercado estadounidense, pero no en la Unión Europea".

Ante este panorama, las empresas, particularmente las Pymes, se topan con gastos y una larga espera si quieren exportar, pues deben cubrir requisitos diferentes que tienen que ver con el empaque, el etiquetado, el diseño, el contenido y hasta la presentación.

Del 2000 al 2004, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR