¿Obsesión por la limpieza?

AutorFélix Barrón

Lavarte las manos después de jugar con un perro suele se recomendable por higiene y salud. Pero si el lavarte implica tallar las manos 10 minutos y enjuagarte con cloro, ya no es normal.

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se asocia muy frecuentemente con la limpieza, ya que quienes lo padecen tienen ideas compulsivas sobre la contaminación y el contagio o propagación de diversas enfermedades. También se presenta a través del orden o la acumulación de objetos.

No es limpiar una vez y ya. Se convierte en algo repetitivo y fuera de control para la persona, que afecta su vida diaria y a quienes la rodean.

UNA Y OTRA VEZ

La enfermedad, que está dentro de los trastornos de ansiedad, se caracteriza por tener pensamientos obsesivos y conductas compulsivas, explica la psicoanalista María Eugenia Rangel.

Se pueden presentar uno o ambos cuadros clínicos, aunque regularmente van ligados.

Dentro de las ideas obsesivas, la persona piensa o revisa, una y otra vez, una idea o imagen de la cual no se puede desprender. También tienen preocupaciones que causan mucho estrés.

"El paciente tiene diferentes ideas relacionadas con la contaminación, además tiene dudas repetitivas, está pensando si hizo bien o mal o está con el temor de que alguien, especialmente un ser querido, sufra un accidente", explica Rangel.

Las compulsiones son una conducta repetitiva, como lavarse las manos varias veces ante la idea de sufrir algún contagio, ordenar algo de determinada manera o dudar de alguna acción, como si dejaste bien cerrada la casa o no.

Es importante no confundir un ritual o manía con una conducta compulsiva, indica la psiquiatra Rosalinda Sepúlveda, ya que éstas no generan tanta angustia.

"Todos tenemos rutinas o manías de limpieza", dice Sepúlveda.

"Es común tener botecitos de gel antibacterial en todos lados para usarlos antes de comer o después de ir al baño, esto tiene un sentido, ya que es una norma de higiene, pero no es normal estar pensando todo el tiempo en la limpieza, en que me voy a contaminar y me voy a morir".

Por ejemplo, es normal lavarte las manos antes de comer, pero anormal si te vuelves a levantar varias veces para hacer lo mismo.

Puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR