Observatorio Hawc Estudiará FenóMenos Violentos Del Universo

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal

Atzitzintla, Pue., 29 Mar (Notimex).- El observatorio de rayos gamma HAWC (High Altitude Water Cherenkov, por sus siglas en inglés), recientemente inaugurado, es una ventana para estudiar desde México el Universo, principalmente donde se presentan fenómenos violentos.

Durante un recorrido por las instalaciones de este observatorio, ubicado en el volcán Sierra Negra, en la zona centro de México, Andrés Sandoval, representante de los proyectos del laboratorio nacional de HAWC en el Conacyt, dijo que detectarán por medio de agua los rayos cósmicos y rayos gamma.

"Los primeros son partículas que se crean en lugares especiales en la galaxia o fuera de la galaxia, por ejemplo cuando mueren estrellas supernovas emiten rayos cósmicos y gamma de muy alta energía.

"La detección de las partículas es posible a través de los detectores Cherenkov, por eso se instalaron 300 tanques llenos de agua ultra pura. Las partículas viajan a la velocidad de la luz, entran al agua y se frena a un 30 por ciento, entonces emiten una luz azul y es así como se capta con los detectores en el fondo.

"Cada tanque de agua recibe cerca de 80 mil señales por segundo, por ello el observatorio HAWC es el más poderoso de rayos gamma", explicó el investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sandoval indicó que la luz de tan alta energía se produce en las regiones más violentas del universo, "porque son muchos los fenómenos muy violentos que ocurren y eso es lo que estamos estudiando acá desde México".

Por debajo de los tanques de agua existen cables que llevan la información al cuarto de control y ahí se procesan electrónicamente las señales recibidas por las partículas, y es así como se analizan los 20 mil datos por segundo y se seleccionan cuáles sirven y cuáles no.

Señaló que el observatorio puede guardar un terabyte de disco (equivalente a 1 billón de bytes) cada día y almacenar esa información a la semana para trasladarlo al Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

De ahí, dijo, a través de fibra óptica se manda a la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, donde se ubica un segundo centro de cómputo y almacenamiento de datos para procesar toda la información.

Mencionó que con la potencia que cuentan el HAWC, es posible analizar un año de datos en un mes con la colaboración de los 120 investigadores de México y Estados Unidos, quienes tienen acceso a toda esta información.

"Nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR