Observan vulnerable al empleo mexicano

AutorUlises Díaz

MÉXICO.- El empleo en México es uno de los más vulnerables ante las crisis financieras globales, advierte el Banco Mundial.

En su "Informe sobre el Desarrollo Mundial 2013: Empleos", señala que en la más reciente crisis mundial de 2008-2009, algunos países como China o Brasil tuvieron una moderada pérdida de empleo, mientras que México, al igual que Rusia y Turquía, reportaron grandes pérdidas.

"En México, (la crisis) provocó un descenso de medio millón de puestos de trabajo entre 2008 y el segundo trimestre de 2009, especialmente entre mujeres, jóvenes y trabajadores de mayor edad, así como una caída de 10 por ciento en salarios", dice.

El Banco Mundial agrega que, en esta última crisis, el País tuvo que hacer una serie de ajustes para mantener las condiciones de empleo en niveles más o menos estables.

Una de las medidas, indica, consistió en crear un esquema de trabajos temporales y paros técnicos, lo cual permitió asistir a 250 mil trabajadores, alrededor de 0.5 por ciento de la fuerza laboral, con el fin de no detener a la industria ni perder competitividad en los recursos humanos.

Sin embargo, esto tuvo un costo asociado.

"Para mantener los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR