Observan riesgos por el gasto de INI

AutorIvonne Melgar

EL NORTE / México

MEXICO.- El director general del Instituto Nacional Indigenista (INI), Huberto Aldaz, advirtió ayer que de no incrementarse el presupuesto asignado para el 2003, se afectará significativamente la operación de programas que benefician a unos 4 millones de mexicanos y, con esto, se enviará a los pueblos indios un mensaje inadecuado que podría generar consecuencias adversas en las comunidades.

Tras calificar de lamentable y pesimista el escenario que se avecina para este sector, el funcionario planteó que la posibilidad de evitarlo está en manos de los legisladores, a quienes solicitó sensibilidad ante los rezagos sociales que afronta esta población.

De acuerdo con el proyecto enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, el INI tendría el próximo año 495 millones de pesos menos respecto de los recursos ejercidos en 2002, lo que equivale a un recorte del 35 por ciento.

"Tengo la esperanza profunda que la sensibilidad de los diputados y senadores para revisar el presupuesto de egresos, les hará ver que es necesario que se incrementen los recursos", dijo en entrevista telefónica el funcionario, quien se encontraba en Chihuahua en gira de trabajo.

"No hacerlo, sería un mensaje no muy adecuado para los pueblos y comunidades indígenas, sobre todo ahora que hemos terminado una consulta sobre la reforma del INI que plantea el fortalecimiento del instituto", agregó Aldaz.

Resaltó que en dicha consulta, se evidencia la importancia que las comunidades dan al INI y sus propuestas para que contar con nuevas facultades que le permitan apoyar las estrategias para fortalecer las opciones educativas y productivas de esa población.

La reducción, de mil 405 millones de pesos a 910 millones, llevaría al estancamiento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR