Observan paso de Venus entre el Sol y la Tierra

AutorAntimio Cruz

Astrónomos de la Universidad de Sonora (Unison) viajarán la próxima semana a El Cairo, Egipto, para transmitir hacia México, en vivo, un fenómeno astronómico que no había ocurrido en los últimos 122 años: el paso del planeta Venus entre el Sol y la Tierra.

El acontecimiento, que se repetirá en el año 2012 y después no volverá a suceder hasta el 2117, podrá observarse desde Europa, Asia y Africa entre la noche del 7 de junio y la mañana del día 8.

Antonio Sánchez-Ibarra, investigador del Area de Astronomía de la Unison, explicó en entrevista que la expedición de científicos mexicanos enviará a este País imágenes y explicaciones a través del canal de televisión Telemax, de Sonora, y de la página de internet http://cosmos.astro.uson.mx/webtv , que diariamente difunde información de astronomía.

"La duración del tránsito de Venus será de aproximadamente seis horas", informó el experto en estudios de la corona solar. "En Egipto se comenzará a ver a las 8 de la mañana del martes 8 de junio pero, por la diferencia de horarios con México, aquí las transmisiones iniciarán cuando sean las 12 de la noche del lunes 7 de junio, en el centro del País, y en Hermosillo sean las 10 de la noche de esa misma fecha".

Debido a que en el Continente Americano no se podrá observar directamente el fenómeno, y a que Egipto es el país del norte de Africa que cuenta con mayores probabilidades de tener cielo despejado el día que se harán los estudios, los académicos y autoridades universitarias decidieron realizar sus observaciones y la transmisión de imágenes desde allá.

"El área de astronomía de la Universidad de Sonora había hecho otras expediciones de estudio en diferentes regiones de México desde 1991, pero en esta ocasión no sólo vamos a observar y a obtener registros científicos, tenemos otro objetivo muy importante desde el punto de vista educativo y cultural, el abrir a muchos espectadores un fenómeno astronómico sumamente singular y provocar entre los jóvenes un mayor interés por la ciencia", añadió Sánchez.

El equipo técnico que se llevará a Egipto incluye dos telescopios con filtros diferentes, los cuales tienen la función de disminuir al mínimo la cantidad de radiaciones del sol para estudiar dos de las capas menos conocidas de su atmósfera, la fotosfera y la cromosfera.

Sánchez, quien el año 2000 ganó el Premio Nacional de Divulgación Científica, dijo que poder medir los movimientos en cada una de las capas del sol...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR