Observan poco impacto con la chatarrización

AutorNallely Hernández

El programa de chatarrización que busca sacar de circulación camiones viejos funciona, pero aún es insuficiente, consideró Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Aunque se aumentaron positivamente los estímulos fiscales por parte del Gobierno federal, el número de folios entregados para renovar las unidades y su distribución frenan su impacto, dijo.

Actualmente se entregan 6 mil folios cada año, de ahí 3 mil van para hombre-camión, es decir, quienes poseen de una a cinco unidades, y los otros 3 mil van para dueños de más de cinco vehículos.

Según estimaciones de Elizalde, al año se deberían estar chatarrizando cerca de 15 mil vehículos, sólo de carga, para reducir la edad promedio de 18 años a los 12, más autobuses de pasajeros, sin embargo, en 2016 sólo se alcanzó la cifra de 3 mil 200 unidades.

De acuerdo con el directivo, parte de la falla del programa consiste en buscar que los transportistas dejen sus unidades viejas y las sustituyan por nuevas cuando no hay un programa de financiamiento en el que puedan apoyarse.

Elizalde señala que el esquema de encadenamiento sería una de las mejores opciones para el sector, pues así entre el transporte nuevo y el chatarrizado estaría el seminuevo, que podría ser más fácilmente adquirido, en especial sí se crea un esquema de financiamiento.

"El que va a comprar el camión nuevo usualmente no tiene chatarra, y el que tiene el camión viejo a veces no le alcanza para comprar el nuevo, entonces este esquema de encadenamiento lo que dice es: 'está bien, te permito que la empresa que va a comprar el nuevo venda un seminuevo a quien tiene la chatarra, entonces se hace un intercambio'.

"'Se hace un intercambio, te vendo el seminuevo y al mismo tiempo te compro tu chatarra"', detalló el directivo.

El esquema de encadenamiento inyectaría mayor dinamismo al sector, lo cual también podría reducir la importación de unidades chatarra de Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR