Observan debilitamiento de las matemáticas en los libros de texto de la NEM

Fecha de publicación17 Agosto 2023

Por Nelly Toche

Deficiencia en la parte didáctica, falta de secuencialidad en los contenidos y pérdida de 50 años de avances pedagógicos, señalan especialistas del Cinvestav en un foro convocado por la Cámara de Diputados.

A 12 días de iniciar el ciclo escolar aún existen muchas dudas e incertidumbre por el nuevo modelo educativo y los libros de texto gratuito que se están repartiendo. Mientras países en todo el mundo analizan la manera de recuperar a la educación luego de la pandemia, México se lanza con un cambio radical -la Nueva Escuela Mexicana (NEM)- que para numerosos especialistas es irresponsable, inadecuado y apresurado, por ello en la Cámara de Diputados se lleva a cabo el Foro: Libros de Texto Gratuitos, por una Educación con Futuro. “Como representantes populares tenemos la obligación de escuchar e informarnos y con ello poder tomar las mejores decisiones y representar genuinamente los intereses de la sociedad”, dijo la legisladora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Los días 16 y 17 de agosto participan especialistas en diversas materias, serán ocho ponencias que plantearán el impacto del cambio en el diseño y conceptualización de libros de texto en la educación básica.

En el primer día de trabajo Max Saldana, investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, dijo que desde su experiencia en la docencia y siendo voz de muchos otros, se trata cambios grandes que se tienen que discutir antes de implementarlos, “la educación es un sistema complejo que se debe atacar desde muchos puntos de vista y que tendrá respuestas inesperadas ante cambios, por eso cada paso debe analizarse cuidadosamente, hoy ya pensamos en las consecuencias de estas reformas, pues no se trata solo de que los libros tengan errores, eso pasa con cualquier libro, pero aquí se trata de errores conceptuales y de conocimiento en un modelo completo”.

Las matemáticas no logran concretarse en los libros

En su intervención, el doctor David Block Sevilla, del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, abordó la problemática con las matemáticas. Los programas de saberes y pensamiento científico se conforman a través de problemáticas con la expectativa de que conocimientos disciplinares de física, biología, química y matemáticas se integren como herramientas para analizar esas problemáticas e incluso proponer alternativas. “Con una meta así se lograrían dos cosas muy...

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