Argonáutica/ Observadores de barcos

AutorJordi Soler

Tierra, aire, fuego y agua. No había más en aquel momento y, por otra parte, la conclusión no estaba lejos de la realidad; en el caso de que la realidad sea muy importante, y en el caso, también, de que no salga un experto en la constitución de la naturaleza y diga que la tierra, el aire, el fuego y el agua se descomponen a su vez en otros elementos y luego argumente una serie de evidencias medibles que dejarían sin efecto, ya desde esta altura, a esta historia que pretende terminar en dos grandes observadores de barcos.

El teórico de estas cuatro raíces fundamentales del mundo tenía el sonoro nombre de Empédocles. Entre otras cosas, pensaba que cuando un perro se moría, la tierra, el aire, el fuego y el agua que constituían su cuerpo de perro se reagrupaban en otro animal, cosa o persona. Empédocles no sólo andaba en el filo de la reencarnación, también concluyó, y lo dijo casi con todas sus letras, que los perros ni se crean ni se destruyen, sólo se transforman.

La siguiente conclusión de Empédocles, antes de pasar al asunto de los barcos, cae por gravedad desde su planteamiento inicial: el hombre, que está fabricado con los mismos materiales que el perro, percibe la tierra, el aire, el fuego y el agua de perro, gracias a la tierra, el aire, el fuego y el agua que trae en los ojos.

Empédocles teorizaba sobre este asunto hace más de dos mil años y hoy todavía hay quien enciende el fuego de una mujer con el fuego que trae en los ojos.

Dejemos a un lado el fuego y pasemos a los barcos, que son del agua y del aire, y a sus dos grandes observadores, que estaban situados en la tierra. En tiempos de Lope de Vega, en el puerto de Lisboa, en la zona de mejor visibilidad, había un individuo que observaba, día y noche, la entrada y la salida de los barcos. La gente lo cuestionaba, desconcertada por esa obstinación aparentemente inútil. El observador daba siempre la misma respuesta: todos los barcos que entran al puerto son míos, por eso los observo.

Con el tiempo, este observador ejemplar pasó a ser "el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR