EL OBSERVADOR GLOBAL / Hipocresía y libre comercio

AutorMoisés Naím

Ahora, más bien se trata que el intento colombiano de establecer un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos está exponiendo ante el mundo de manera descarnada la hipocresía de los políticos estadounidenses que se oponen al acuerdo; muy particularmente la de Hillary Clinton y Barack Obama.

Peor aún, el acuerdo con Colombia ha desencadenado un debate en Estados Unidos y en el seno del Partido Demócrata que puede tener otras víctimas: acuerdos parecidos con Corea del Sur y Panamá, o lo que sería todavía más grave, el importante acuerdo global que se está negociando en la Organización Mundial del Comercio.

La encendida y con frecuencia falaz retórica que en Estados Unidos utilizan los opositores al acuerdo comercial con Colombia también puede contaminar las actitudes del próximo Gobierno estadounidense hacia China, el gigante cuya salud económica tiene muchas más consecuencias para el mundo que las del país andino.

¿Cuáles son las razones para oponerse al acuerdo con Colombia? Veamos qué indican los datos que no son cuestionados ni siquiera por los opositores al acuerdo.

¿Es voluminoso el comercio entre Colombia y Estados Unidos? Para Colombia, sí; para Estados Unidos es proporcionalmente insignificante. ¿Perderán sus empleos muchos trabajadores estadounidenses si se firma el acuerdo? No; más bien unos cuantos quedarán cesantes si no se firma. ¿Creará grandes alteraciones en el flujo de importaciones y exportaciones que ya existe entre los dos países? No. ¿Va a afectar negativamente este acuerdo al medio ambiente o a los trabajadores colombianos? No; todo lo contrario. El acuerdo incluye exigentes condiciones laborales y salvaguardas ambientales. ¿Y entonces?

La principal objeción formal es que en Colombia los líderes sindicales son asesinados con gran frecuencia, particularmente por grupos paramilitares vinculados al narcotráfico. Esta tragedia es sin duda una realidad.

Pero no es menos real que el Gobierno colombiano ha hecho un gran esfuerzo por acabar con ella y ha logrado disminuir significativamente estos asesinatos.

"Hoy en día en Colombia es más seguro pertenecer a un sindicato que ser un ciudadano común", dice Edward Schumacher-Matos, un profesor de la Universidad de Harvard.

Según sus análisis estadísticos el índice de homicidios en la población de Colombia en general es superior al índice de homicidios que afecta a los colombianos afiliados a sindicatos.

Y entonces, ¿por qué tanta oposición al acuerdo? ¿Por qué están los líderes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR