EL OBSERVADOR GLOBAL / Betty la Fea

AutorMoisés Naím

Un día decide cambiar su aspecto físico y aprovechar mejor lo que la naturaleza le dio. El mundo la descubre, su talento es reconocido e, inevitablemente, sus sueños se hacen realidad.

La historia reciente de Latinoamérica es similar a la de Betty: una región económica y socialmente fea se está volviendo más bonita. Y al igual que Betty, esto se debe a cambios que le permiten aprovechar mejor lo que tiene.

Latinoamérica se aplicó un tratamiento de belleza económico, que si bien fue doloroso y aún no está terminado, le está dando frutos.

Los últimos cinco años han sido los mejores que la región ha tenido en más de tres décadas.

Las economías de América Latina han crecido al 6 por ciento cada año y el ingreso personal aumentó a más del 3 por ciento anual.

Así, en muy poco tiempo, 30 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza y 28 millones de indigentes dejaron de serlo.

Hasta la legendaria desigualdad económica de América Latina ha comenzado a disminuir en estos últimos años. La región también ha experimentado una acelerada expansión de su clase media.

Estos fabulosos resultados son producto de cuatro factores: las reformas económicas que implantaron los gobiernos, los altos precios de las materias primas que exporta América Latina, un ambiente financiero internacional muy favorable y la explosión en el volumen de las remesas que los latinoamericanos que emigraron a Estados Unidos y Europa mandan a sus familias.

Sólo en México, las remesas pasaron de 5 mil millones de dólares a 24 mil millones en menos de una década.

Los emigrantes envían más dinero a la región que lo que invierten todas las multinacionales del mundo en América Latina.

Gracias a las tan criticadas reformas económicas de los años 90, la inflación dejó de devastar la región y de devorar los ingresos de los más pobres.

Se redujeron también los inmensos desbarajustes fiscales producidos por el despilfarro en el gasto público.

Hoy en día, Latinoamérica es fiscalmente más disciplinada que Estados Unidos.

La enorme deuda exterior que estrangulaba las economías ha sido reducida a mínimos históricos. Innovadoras políticas sociales que transfieren recursos y servicios asistenciales a los más pobres a condición de que sus niños asistan a la escuela han contribuido a aliviar la pobreza y mejorar la salud.

Una gran paradoja en todo esto es que, a pesar de que la economía ha mejorado, la conflictividad política en muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR