Observación: modelo agotado

AutorCarole Simonnet

A casi un mes de la elección presidencial, expertos y actores involucrados en las tareas de observación electoral advierten que es necesario cambiar la forma en que se han vigilado los comicios en los últimos 18 años.

El modelo mexicano de observación, instaurado en 1994 y financiado hasta ahora con 250 millones 600 mil pesos de presupuesto público, se ha centrado principalmente en un monitoreo del día de las elecciones. Pero el conflicto postelectoral de 2006, la reforma constitucional en materia electoral de 2007, la sofisticación de los delitos electorales y el clima de inseguridad evidenciaron la necesidad de enfocar la mirada hacia todas las etapas del proceso y hacia otros actores como los partidos políticos y los medios de comunicación masivos.

Este año, 44 organizaciones de observadores electorales, 11 institutos de educación superior y dos organismos internacionales buscarán desarrollar proyectos para responder a estas nuevas problemáticas con una bolsa inédita de recursos de 73.6 millones de pesos provenientes de los presupuestos del Instituto Federal Electoral y de la Secretaría de Gobernación, que será administrada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El monto del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 2012 representa casi el doble del presupuesto de 40 millones otorgado en 2006 a 26 organizaciones. En los otros cinco comicios federales que vivió el país (1994, 1997, 2000, 2003 y 2009), el financiamiento osciló entre 15 y 40 millones.

Las instituciones beneficiadas no serán las únicas en observar la elección: otros 3 mil 555 ciudadanosacreditados individualmente o por sus agrupaciones ante el IFE (al 17 de mayo) lo harán con recursos propios.

Acotadas legalmente, sin estructuras permanentes y con poco tiempo de preparación para sus proyectos, las organizaciones de la sociedad civil solicitan para este proceso cambiar las reglas de operación del fondo para que su actuación tenga consecuencias en la vida democrática del país.

Limitaciones

Clara Jusidman, pionera en la observación electoral desde finales de los años ochenta con las asociaciones Acuerdo Nacional para la Democracia (Acude) y Alianza Cívica, explica que en los últimos 18 años se ha logrado impedir que el día de la jornada electoral afloren prácticas fraudulentas como los acarreos, tacos de boletas y robo de urnas.

Sin embargo, puntualiza que la observación convencional, enfocada a vigilar la actuación de la autoridad electoral, ya no está acorde a los tiempos de hoy, ya que muchas tareas que realizaba la sociedad civil ya fueron asumidas por las propias autoridades electorales.

"Lo que ha pasado es que la observación electoral se ha concentrado en las instituciones electorales, en cómo operan y cómo realizan la organización, (pero) hay pocas cosas sobre el clientelismo, compra y coacción de votos de los partidos políticos. Hay que vigilar y evidenciar a todos los actores y uno de ellos son los partidos políticos que no rinden cuentas", dice.

La actual presidenta honoraria de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social) no pone en tela de juicio la disposición legal según la cual las opiniones de los observadores no tienen efecto jurídico sobre los resultados de los comicios, porque a su juicio su función es de carácter preventivo.

Explica que el principal problema reside en las reglas de financiamiento y fiscalización de los observadores.

"La posición que hemos tenido desde el Comité Conciudadano (que agrupa a intelectuales y una red de organizaciones) es que los recursos de observación electoral tendrían que asignarse desde el año previo para poder vigilar todas las etapas", enfatiza.

Su organización, Incide Social, creada en 2003, consiguió este año un millón 400 mil pesos para observar "las instituciones electorales, la cultura y las prácticas democráticas de los partidos políticos".

Al igual que el resto de sus correligionarias beneficiadas recibirá el apoyo en tres pagos mensuales. El primero fue depositado apenas en abril. Si cumple al pie de la letra con sus obligaciones, la organización deberá entregar a más tardar el 31 de julio un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR