Observa Zinser subordinación frente a EU

Reforma / Redacción

"La relación entre México y Estados Unidos no pasa de ser un noviazgo de fin de semana", pues a ese país no le interesa establecer una asociación de igualdad, sino mantener vínculos de conveniencia y subordinación, afirmó el Embajador mexicano en la ONU, Adolfo Aguilar Zinzer.

Estados Unidos, agregó, nunca ha visto a México como su socio, sino como "patio trasero" que a veces tiene una relevancia estratégica mayor y otras menor, según las circunstancias y los momentos.

De acuerdo con declaraciones hechas ayer en la Universidad Iberoamericana (UIA), Aguilar Zinzer aseguró que luego de la negociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica quedó muy claro que la relación entre ambos países nunca será de ventajas e igualdades mutuas.

"A Estados Unidos no le interesa una asociación de igualdad con México, sino una relación estrecha de conveniencia y subordinación", subrayó.

Como ejemplo de ello mencionó el caso de los migrantes mexicanos y el petróleo, tópicos que, dijo, Estados Unidos no permitió que fueran discutidos.

Al dictar la conferencia "Geopolítica en el nuevo orden mundial" como parte del Coloquio Internacional de Actores y Procesos Políticos que se realiza en esta universidad, afirmó que el aislacionismo, activismo multilateralista y el determinismo frente a Estados Unidos, son las corrientes de choque que han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR