Obras en duda. Defienden a 'megaproyectos'

Laura Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL).- En la Ciudad de México, el futuro de un proyecto inmobiliario lo determina el terreno y las limitantes legales. Asuntos como la zonificación y las condiciones del predio en cuanto a su escala, forma y tipo del subsuelo, influyen en las expectativas de las ganancias que en pocos años pueden sumar millones de dólares. Pero también existe el factor político, que preocupa a la industria con motivo del cambio de gobierno.

Coldwell Banker Commercial (CBC) es una de las firmas que representan a los principales fideicomisos de inversión que cotizan en bolsa como Fibra Danhos, Fibra Uno y Fibra Plus, aparte de consorcios como Grupo Sordo Madaleno, ZKC y Visa Valores. Su presidente en México, Luis Guillermo Méndez Trillo, es un asesor y consultor especializado con más de 27 años de experiencia en el sector.

Actualmente su apuesta está en el mercado de oficinas y en los planes de uso mixto, como The Point Santa Fe, mediante el concepto de oficinas, comercios, viviendas en venta y en renta en un mismo lugar, además de la Torre Chapultepec Uno, que será el segundo edificio más alto de la CDMX, y de Reforma Colón.

El equipo de Coldwell Banker es consciente de que la actividad de construcción se ha vuelto excesiva, con 1.8 millones de metros cuadrados en obras y 993 mil en proyecto, aparte de que en los próximos tres años la capital enfrentaría una sobreoferta de espacios, en especial de oficinas, principalmente en los corredores de Insurgentes y del norte de la urbe, cuando el primero tiene una tasa de desocupación de 7% y el segundo de 49.9%.

En 2017 el inventario de oficinas alcanzó 6.3 millones de metros cuadrados con cerca de 369 edificios, de los cuales 14.9% está disponible. Aunado a esto, la construcción de 23 edificios más en el corredor Insurgentes sumará 592 mil metros cuadrados y lo afianzará como el de mayor actividad del país.

La empresa considera que Polanco es el corredor con más transformación de propiedades en poco tiempo con los ejemplos del proyecto de uso mixto Distrito Polanco, con 42 mil metros cuadrados de área rentable, y de Neuchatel de Mira Companies, que también ofrecerá residencia, centro comercial y oficinas.

Muchos de los nuevos desarrollos son de uso mixto y se han convertido en una buena inversión para el sector. "Son muy convenientes a nivel de inversión y también para diversificar el riesgo y el impacto. Para los vecinos es muy positivo, porque cuando se hacen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR