Obra de La Cebra Danza Gay recuerda a sus integrantes

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 11 (EL UNIVERSAL).- Después de un año de haber sido estrenada en el Teatro Juárez y de ofrecer función en el Palacio de Bellas Artes, la obra ?XX veces +? regreso averno cabalgando cebra?, de la compañía La Cebra Danza Gay, vuelve ahora a la Sala CBB, más oscura y emocional, aseguró el director José Rivera, y como parte del programa de actividades ?Muévete con la Danza?.

Ahora, la pieza autobiográfica que hace un recorrido por los 20 años de la compañía dancística tendrá un toque melancólico, abordará el reciente fallecimiento de uno de los bailarines más queridos de La Cebra, Alberto Aguayo.

?El invierno pasado, Albero Aguayo, quien estuvo muchísimos años en la compañía, se suicidó. Fue una noticia que me impactó, pues a él le tocó estar alrededor de 2000. Se acercó a La Cebra muy jovencito y siempre tuve una bella amistad con él, lo que no se da con todos los bailarines. Desgraciadamente se acaba de suicidar y es por eso que esta versión tiene escenas muy intensas y oscuras dedicadas a él?, comentó Rivera.

El creador y director mencionó que la obra tuvo modificaciones por el espacio escénico de la Sala CCB, pues ésta le permitirá interactuar con el público, además de que la obra promete ser más oscura e íntima. ?Me gusta mucho esta cuestión de la cercanía con el público, y aunque disfruto mucho los teatros de gran formato, ahora quiero algo más íntimo. Para los próximos estrenos tengo planeado hacer más danza de cámara, estar muy cerca del el público y que se empape de la emoción con cada escena?.

En las funciones que ofrecerá la compañía habrá escenas muy específicas donde se evocará la memoria de otros bailarines fallecidos, como Manuel Sthepens, Roberto Robles, Israel del Río, Oscar Leyva, Carlos Acosta, Israel Martínez y Eduardo Ruelas.

?No sé si esto haya pasado en otras compañías, siento que no, pero La Cebra ha estado permeada de esta terrible pandemia (sida) que nos ha tocado vivir de finales del siglo pasado e inicios de éste; a muchos bailarines de La Cebra les tocó esto. La obra habla de las relaciones que yo tuve con ellos a lo largo de estos 20 años, es un tema que no se puede dejar fuera?.

Sobre los bailarines, Rivera mencionó que la preparación de éstos ha estado muy cercana a los recuerdos de su creador, pues ha tenido que recurrir a ellos para hacer de esta versión una pieza más emotiva, honesta y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR