Obligará la CNBV a cerrar 564 centros cambiarios

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- En el País, 564 centros cambiarios deben cerrar operaciones ya que no obtuvieron un dictamen de la autoridad que avale sus controles de prevención de lavado de dinero, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Sólo mil 56 centros cambiarios lo obtuvieron, junto con 35 transmisores de dinero.

Hasta el 8 de septiembre, cuando venció el plazo para que estas entidades renovaran su registro en la CNBV, estaban registrados mil 620 centros cambiarios y 70 transmisores en CNBV.

Para renovar su registro debían obtener antes de esa fecha su dictamen, de lo contrario deben dejar de funcionar.

No obstante, 92 centros cambiarios y 13 transmisores quedaron en el proceso, por lo que aún no saben si lo obtendrán o se los negarán, indicaron fuentes del sector.

Un centro cambiario es un pequeño establecimiento mercantil que se caracteriza por comprar y vender divisas en lugares turísticos y que por ley debe registrarse en la CNBV.

Las autoridades financieras no tienen un estimado de cuántos usuarios hay en el sector, pese a que cada centro cambiario puede recibir diario hasta 10 mil dólares o su equivalente por cada cliente.

No obstante, debe reportar a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda las transacciones iguales o superiores a 5 mil dólares que realicen sus usuarios.

En tanto, los transmisores de dinero son empresas dedicadas a recibir y enviar dinero de un estado a otro lugar del País o al extranjero.

En conferencia, Iván Aleksei Alemán Loza, vicepresidente de supervisión de procesos preventivos de CNBV, precisó que 35 transmisores no obtuvieron el dictamen, el cual está disponible para el público en general en la página www.cnbv.gob.mx

El directivo comentó que las entidades que no obtuvieron el dictamen fue porque no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR