Obligan a Unefon pagar $4,300 millones

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Unefon le debe 4 mil 352 millones 716 mil pesos al fisco federal, y está en riesgo de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ejecute sobre sus bienes el crédito respectivo.

Operadora Unefon forma parte desde el 2007 de Iusacell, que a su vez es filial de Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, quien también tiene a TV Azteca.

Un juez federal notificó el martes una resolución por la que la telefónica tiene cinco días hábiles para depositar el efectivo en la Tesorería de la Federación como garantía para mantener vigente una suspensión que impide al SAT ejecutar el crédito fiscal sobre los bienes de la empresa.

Dicho crédito fue fincado por el SAT el 10 de marzo del 2008 y se originó en el ejercicio del 2003, año en el que Unefon realizó la llamada operación Codisco, por la que se obtuvieron ganancias de 220 millones de dólares por una recompra de deuda que no fue reportada a los accionistas.

Unefon ofreció al fisco como garantía una cuenta por cobrar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por 3 mil 57 millones de pesos, la cual ya no existe porque dicho cobro fue rechazado el año pasado en definitiva por la Suprema Corte de Justicia.

También ofreció todos los activos de la empresa, pero con la advertencia de que están embargados por Banco Inbursa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR