Obligan a estados a rendir cuentas

AutorAriadna García y Claudia Guerrero

La transparencia sobre los recursos de los gobiernos federales, estatales y municipios, será ya una obligación homologada.

Por unanimidad, el Senado aprobó la Ley General de Contabilidad Gubernamental que establece principios comunes entre los tres órdenes de gobierno, para una mejor administración de los recursos públicos.

Esta ley, que tuvo como origen la Cámara de Diputados, define los parámetros para facilitar el registro y la fiscalización de activos, pasivos, ingresos y gastos, con el fin de medir la eficacia y eficiencia del gasto e ingresos públicos y la administración de la deuda pública.

Esta nueva legislación exige, además, que se incluya el registro patrimonial, mediante diversas disposiciones respecto a la forma en que debe de llevarse el control de bienes como son monumentos arqueológicos, artísticos e históricos.

Los tres órdenes de gobierno deberán generar reportes en tiempo real, mismos que contribuirán a la formación de una base de estadísticas para que se puedan hacer estudios y análisis del comportamiento del gasto público.

Se creará también un Consejo Nacional de Armonización Contable que será presidido por el Secretario de Hacienda. En el consejo participarán los subsecretarios de Hacienda y de Egresos e Ingresos; además del tesorero de la Federación; el titular de la unidad administrativa de Hacienda y un representante de la Función Pública.

Además participarán en el consejo cuatro gobernadores y dos representantes municipales, así como un secretario técnico que tendrá derecho a voz pero no a voto.

La contabilidad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR