Obligan al Presidente a escuchar a partidos

AutorAriadna García

Con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer reformar el formato del Informe de Gobierno para que el Ejecutivo Federal quede obligado a escuchar los posicionamientos de todos los partidos político.

En la misma reforma a la Ley Orgánica del Congreso, quedaron prohibidas las interpelaciones de los diputados al Primer Mandatario.

Desde la primera Constitución, la de 1824, a la fecha, nunca se había avalado ni en la Carta Magna ni en la normatividad del Congreso, que el Presidente tuviera que escuchar los mensajes de los partidos, por lo que el panista Vicente Fox se perfila para inaugurar este nuevo esquema de informe el próximo 1 de septiembre.

Con 421 votos a favor los diputados decidieron aprobar los cambios al artículo 7 de la Ley Orgánica que pide al Ejecutivo Federal llegar al recinto parlamentario, el día de su Informe de Gobierno, al inicio de la sesión y escuchar de viva voz los discursos de los representantes del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT.

"En la sesión de apertura del primer periodo de sesiones ordinarias de cada año legislativo, asistirá el Presidente de la República y presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.

"Durante las intervenciones tanto de los legisladores como del Presidente de la República, no procederán interpelaciones ni interrupciones por parte de los legisladores. Los asistentes al recinto del Congreso deberán abstenerse de hacer manifestaciones contrarias a la solemnidad de la sesión", señala el texto nuevo.

Los cambios a la ley también obligan al presidente del Congreso a responder el informe con un mensaje institucional, que represente a todos los legisladores y sin tintes partidistas.

El proyecto aprobado pasará al Senado para su ratificación.

El apoyo

El diputado de Convergencia, Jesús González Schmall señaló en tribuna que este acto representa el fin de un acto "monárquico" que por años prevaleció en el sistema presidencial.

Lo anterior lo apoyó el diputado del PRD, Iván García Solís, quien reiteró que la ceremonia del Informe de Gobierno no será más un acto monárquico.

"Esto es un avance significativo. Queremos y esperamos que estén en el recinto las dos partes necesarias para un diálogo", mencionó el presidente de la Comisión de Reglamentos, encargada de emitir el dictamen.

El diputado priista Raúl Mejía subrayó que esta reforma permitirá que el Presidente escuche al pueblo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR