Obligan al PAN a tumbar candidato

AutorMiriam García y Victoria Félix

Faltando sólo 45 días para la elección del 6 de junio, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le "tumbó" anoche al PAN sus postulaciones a las Alcaldías metropolitanas.

La Sala estimó que el partido incumple con los criterios de paridad establecidos para las candidaturas a Alcaldes y le ordenó hacer ajustes para cumplir con la ley en un plazo de 24 horas.

La sentencia de la Sala estima que no se cumplió con la paridad transversal, es decir, en cuanto a que hubiera mujeres postuladas en municipios de alta rentabilidad electoral para el PAN y no mayoritariamente en los de baja posibilidad de triunfo.

Así, en la sentencia se establece que el PAN deberá hacer los ajustes en el "bloque 1" -que comprende los municipios de Santa Catarina, San Nicolás, Monterrey, San Pedro, Guadalupe, Escobedo, Apodaca, García y Juárez- para evitar que en los de baja rentabilidad electoral se postulen mayoritariamente mujeres.

Esto implica que, entre los candidatos postulados por el PAN en Guadalupe, Alfonso Robledo; San Pedro, Mauricio Fernández; Santa Catarina, Jesús Nava, y San Nicolás, Daniel Carrillo, el partido tenga que "sacrificar" a uno para postular a una mujer.

La decisión de la Sala obliga también al PAN a un reacomodo en el "sub-bloque" de Apodaca, García y Juárez, para que se postulen dos hombres y una mujer y, derivado de ello, se hagan ajustes en los demás municipios que conforman el bloque.

Con esto, deberá decidir a quién de las mujeres que postuló en Apodaca, Marlene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR