Obligan a monitoreo ambiental

AutorEvlyn Cervantes

Las 34 ciudades mexicanas con más de 500 mil habitantes están obligadas desde ayer a monitorear sistemáticamente la calidad del aire.

Sin embargo, en la mayoría de esas poblaciones hay rezagos, desde técnicos hasta administrativos, en la implementación de redes de monitoreo, planteó María José Sendra, investigadora de calidad del aire de la agrupación El Poder del Consumidor.

La entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana 156, este viernes, exige la medición de los componentes del aire a fin de que los ciudadanos se protegan en forma pertinente contra los riesgos asociados a la contaminación.

"No es un problema técnico el que más preocupa en México, sino que no se instalan los sistemas de monitoreo que proporcionen información que útil, de calidad y oportuna para la toma de decisiones a nivel de Gobierno y de la población", comentó Sendra.

La Norma establece que la gestión y control en los sistemas de monitoreo de la calidad del aire tiene como objetivos asegurar la confiabilidad de los datos, establecer la trazabilidad de la medición, el rastro y registro de los datos que se generan, la comparabilidad y compatibilidad de los datos y establecer la representatividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR