Obligan a mejorar productos bancarios

AutorJessika Becerra

Bancos y entidades financieras que ofrecen ahorro y crédito serán más transparentes en las condiciones de sus productos y servicios, según un anteproyecto en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Desde hace 10 años, el sector está obligado a incorporar al Registro de Contratos de Adhesión (RECA) de la Condusef, los contratos de todos sus productos y servicios a fin de el público compare costos y condiciones, sin embargo, aunque 2 mil 820 entidades deben cumplir con este requisito, esta comisión ha detectado que no se registran todos los contratos, que no los actualizan, y que son distintos a los que formalizan con los clientes.

Estos incumplimientos a la Ley para la transparencia y ordenamiento de los productos y servicios financieros generan costos a los usuarios por el proceso legal que deben seguir para resolver inconformidades, por lo que se busca mejorar la regulación.

"Es necesario regular la forma en la que las entidades financieras deben remitir a la Condusef los modelos de contratos de adhesión, ya que se evitarán desgastes económicos a los usuarios por interposición de medios de defensa en caso de incumplimiento de las condiciones establecidas, o por falta de fijación de las mismas", se menciona.

La Condusef propone que mediante adiciones a la Ley de Transparencia, se establezca que entidades financieras se apeguen a un manual de operación, el cual contendrá el procedimiento para hacer registro, actualización, solicitud de cambios y cancelación de contratos incorporados al RECA.

A su vez, las adiciones a la Ley obligarán a las instituciones a crear un registro por cada producto y servicio financieros que ofrezca a través de los contratos de adhesión.

El anteproyecto indica que las instituciones deberán actualizar sus contratos si hacen cambios, si entren en un programa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR