Obligan a INAH a detallar gastos en museo maya

AutorREFORMA / Staff

El INAH deberá proporcionar información sobre los recursos públicos destinados al Museo de la Civilización Maya y tendrá además que exhibir comprobantes del gasto ejercido, de acuerdo con una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) publicada ayer.

El INAH se había declarado incompetente para detallar cómo se invirtieron 8 millones 300 mil pesos, que fueron transferidos al Gobierno de Yucatán para la planeación, elaboración y ejecución del museo, pero el IFAI determinó que el organismo federal debe tener la información y tiene la obligación de efectuar una nueva búsqueda.

Esta resolución tiene su origen en la solicitud de un ciudadano que pidió al INAH conocer sobre el monto de 8 millones 300 mil pesos que hasta abril de 2011 ejerció el Gobierno de Yucatán, derivado de un convenio de colaboración entre las dos partes, firmado el 12 de diciembre de 2006 para los trabajos del recinto, así como la copia de los documentos comprobatorios.

En su respuesta, el INAH adujo que al tratarse de una transferencia, no cuenta con la información solicitada, y sugirió hacer la petición al estado de Yucatán, el cual ejerce el gasto.

El ahora recurrente presentó un recurso de revisión ante el IFAI mediante el cual impugnó la incompetencia aludida. El INAH reiteró su incompetencia al señalar que al Gobierno de Yucatán le corresponde conocer el avance físico-financiero, así como concentrar la documentación comprobatoria de dichos recursos.

Al analizar la normatividad, el comisionado del IFAI, Ángel Trinidad Zaldívar, señaló que el INAH es competente, pues el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que las dependencias y entidades serán responsables de dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos y metas previstos en los convenios de coordinación en materia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR