Obligan a hospitales a atender a víctimas

AutorREFORMA - Staff

Los hospitales públicos del país estarán obligados a brindar atención inmediata de urgencias a las personas que hayan sufrido un delito.

A un año de que entró en vigor la Ley General de Víctimas, el Ejecutivo federal presentó un proyecto de decreto que define nuevas obligaciones para las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

Entre ellas, que los nosocomios deberán otorgar inmediatamente el servicio médico a las víctimas de un hecho delictivo sin condicionarlo a la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público.

Además, deberán atender la emergencia sin importar que posteriormente el paciente sea reconocido o no por las autoridades como víctima.

En caso de que el hospital no cuente con recursos para resolver la urgencia médica, deberá estabilizar al paciente para luego transferirlo a otro.

"Las víctimas que hayan sufrido lesiones, enfermedades y traumas emocionales provenientes del delito, o de la violación a sus derechos humanos, tienen el derecho de que se les restituya su salud física y mental", indica el proyecto de decreto.

"Para tal efecto, las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud se encuentran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR