'Obligan' a expulsar a niña con VIH /sida

ACAPULCO / Guerrero

REFORMA / Redacción

Luego de perder a sus padres, víctimas del sida, Jazmín de Jesús, una menor de 6 años, fue expulsada de la escuela particular Instituto México, donde cursaba preescolar, por la directora de ese plantel, Olga Espinobarros Ramírez, luego de ser presionada por un militar, padre de familia, que advirtió que existía en la niña un riesgo de contagio para sus compañeros.

Rosa María Santiago Palo Alto, presidenta del Grupo Amigos con VIH y trabajadora social del hospital general de la Secretaría de Salud estatal, informó que se trata del primer caso en Acapulco de discriminación cometido en contra de un menor de edad con VIH/sida.

Explicó la trabajadora social que el caso de discriminación ya fue documentado y, de acuerdo con los testimonios de la directora del Instituto México, ésta fue presionada por un padre de familia de nombre Román Salgado Galván, quien es identificado como médico militar y propietario de la clínica California.

Y es que, según la directora del colegio, el padre de familia, al enterarse de que la niña vivía en el albergue de personas portadoras del VIH, exigió a la directora del plantel su expulsión, o de lo contrario, además de llevarse a sus hijos de esa escuela, se encargaría de difundir entre los padres de familia que en el plantel había una niña con sida que infectaría a sus compañeros.

Espinobarros Ramírez argumentó también que explicó en su momento al médico militar que el sida sólo se transmite vía sanguínea o sexual, por lo que no habría problema con la convivencia diaria entre la menor y sus compañeros.

La niña habita en la Villa Sarita, albergue para enfermos de VIH/sida ubicado en la colonia Progreso de Acapulco, donde gran parte de los colonos se opusieron en su momento a que fuera abierto ese local, mientras que la clínica del médico militar se ubica cerca de esas instalaciones.

Santiago Palo Alto aseguró que el caso de marginación contra la menor con VIH/sida será en breve turnado a las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR