Obligan a Evo a pactar la nueva Constitución

AutorAlejandro Pairone

Corresponsal

El Presidente boliviano, Evo Morales, ganó el domingo la elección de delegados constituyentes, pero igual deberá buscar acuerdos con fuerzas afines al no alcanzar una mayoría de dos tercios para consolidar su modelo de país en la Constituyente.

Morales tendrá 135 delegados sobre un total de 255, mientras la principal coalición opositora de derecha, Poder Democrático y Social (Podemos), tendrá 64 convencionales, según datos extraoficiales.

En tercer lugar se acumulan un conjunto de fuerzas como la centrista Unidad Nacional (UN), con 10 asambleístas, y agrupaciones sociales como Convergencia Nacional y Camino al Cambio, entre otras, que tendrán de uno a ocho delegados máximo.

Se trata de pequeñas asociaciones civiles, agrupamientos religiosos u organizaciones sociales que presentaron candidatos locales y ganaron 39 delegados equivalentes a 15 por ciento de la Asamblea que sesionará desde el 6 de agosto en Sucre.

Los artículos de la Constituyente deberán ser aprobados por una mayoría de dos tercios, por ello, Morales deberá negociar pese a su amplio triunfo.

Morales cuenta con grupos afines, como el Movimiento Bolivia Libre, que con tres delegados anunció su respaldo al oficialismo, pero deberá ceder posiciones a fuerzas cercanas para imponer su modelo de país multinacional con cuatro lenguas oficiales, entre otras cosas.

El Gobierno también ganó en el referendo por las autonomías departamentales, donde el "No" impulsado por Morales logró el 56.2 por ciento contra el "sí", que, apoyado por las elites cruceñas, alcanzaba el 43.8 por ciento, según cifras extraoficiales de las encuestadoras.

Aquí también la situación obliga a todos a negociar, porque el rechazo a la forma de autonomía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR