Obligan 'dulce' comercio

AutorFrida Andrade

Los altos precios que se pagan en Estados Unidos (EU) por el azúcar mexicana tienen prácticamente amarrados a los productores del País a tener una buena relación comercial, ya que no resulta atractivo económicamente buscar otros mercados internacionales.

En abril de este año, el precio del azúcar en EU fue de 63 centavos de dólar por kilo, 80 por ciento mayor que en el mercado de la Unión Europea y 75 por ciento más que en el resto del mundo, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

Respecto al precio promedio de 2016, el azúcar vendida en el vecino País del norte alcanzó 65 centavos de dólar el kilo, 67 por ciento más que en la UE y 55 por ciento más que el resto del mundo.

Es por ello la importancia que tendrá el 5 de junio, fecha límite que puso el Departamento de Comercio de Estados Unidos para llegar a un acuerdo con México en materia de comercio azucarero, de otra forma, aplicarán aranceles y medidas compensatorias contra presuntos subsidios.

Dicho País puede ofrecer mejores precios porque es un mercado bastante ordenado en sus compras, por lo que no tiene sobreproducción, pero al mismo tiempo es muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR