Obligan a disolver festividad religiosa en Ahome por coronavirus

CULIACÁN, Sin., abril 4 (EL UNIVERSAL).- Con la fuerza pública fue disuelta la festividad religiosa que año con año representan los fariseos, indígenas Mayo-Yoreme, en las que ataviados con máscaras y lanzas, danzan y entonan cánticos relacionados al venado, en la comunidad de San Miguel Zapotitlán, en el municipio de Ahome.

Los agentes les recordaron que existe una disposición nacional de Salud de evitar las concentraciones de personas, ante la contingencia del Covid-19, por lo que los obligaron a abandonar el centro ceremonial, sin que pudieran concluir sus festejos. Reynaldo Leyva Urias coordinador de los gobernadores tradicionales (Cobanaros) del municipio de Ahome, definió como doloroso la orden de cancelar todos sus eventos en los centros ceremoniales indígenas que están ligados a la Semana Santa.

Es tradición que cada viernes, previo al domingo de ramos, después del miércoles de cenizas los fariseos conocidos como judíos, celebren el Conti, en los diversos centros ceremoniales ubicados en cuatro municipios del estado. Los judíos constituyen los personajes principales en la escenificación indígena de la pasión de Cristo, forman una especie de grupo militar, con estructura y mandos.

En las ceremonias de los Mayos-Yoreme estos personifican la maldad, por lo que visten con máscaras, lanzas, mantillas, lanzas, sonajas y tambores. Dio a conocer que muchos indígenas Mayo-Yoreme se resisten acatar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR