Obligan a cumplir reforma educativa

AutorÉrika Hernández y Sonia del Valle

El Presidente Enrique Peña advirtió ayer a todos los Gobernadores y al Jefe de Gobierno del DF que están obligados a cumplir con la Constitución y hacer realidad la reforma educativa, sin excepción.

"No es sólo una reforma transformadora, es una reforma de Estado, por lo que su correcta implementación es una responsabilidad compartida que todas las autoridades debemos asumir con la máxima determinación", expresó.

Ayer, el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, reunió al Presidente con Gobernadores, secretarios de Educación, líderes del SNTE, rectores, investigadores, académicos, padres de familia y hasta estudiantes, para refrendar la puesta en marcha de la reforma.

En el patio de trabajo de la SEP, todos vieron un video en el que se explicó los cambios a los artículos tercero y 73 constitucionales, sus tres leyes reglamentarias, y qué le toca hacer a cada uno.

Al Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación (INEE), le toca elaborar el calendario de evaluaciones, los lineamientos, y el marco para definir los perfiles docentes de educación preescolar, primaria, secundaria, y bachillerato.

A las autoridades educativas les toca evaluar con esos lineamientos a los maestros y alumnos. Después, al INEE le toca revisar esas evaluaciones y emitir directrices.

Tras la firma del convenio, el Presidente Peña Nieto aseguró que los resultados de la prueba PISA 2012 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

(OCDE) están muy lejos de lo que el país requiere para competir en un mundo más exigente y competitivo.

"Decididos a cambiar esta realidad, los Gobernadores, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y el Gobierno de la República han firmado convenios para la implementación de la reforma educativa y el desarrollo del sector educación", expresó.

El acuerdo compromete a Gobernadores a cumplir 49 acciones, entre ellas armonizar las leyes con la reforma educativa.

Además, observar las disposiciones normativas que emita la SEP en materia de Servicio Profesional Docente, dejar sin efecto aquella normatividad laboral que se oponga a lo establecido, y fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas.

El Secretario Chuayffet destacó que la reforma educativa es una hoja de ruta y no un acto de retórica.

"La reforma no es pues pieza retórica o puro pensamiento; es mandato, es acción, es verbo", señaló.

Se requiere, dijo, del concurso de todos. Anunció además que el 15 de enero arranca la Consulta Nacional sobre el sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR