Obligan a Cuernavaca a pagar $315 millones

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Dos jueces federales de la Ciudad de México condenaron al Municipio de Cuernavaca a pagar 315.5 millones de pesos a los bancos BBVA-Bancomer y Mifel.

Rodolfo Sánchez, Juez Noveno de Distrito en Materia Civil, resolvió el 19 de abril que el Estado de Morelos, como obligado solidario de Cuernavaca, y el Ayuntamiento tienen que pagar a Bancomer 155 millones de pesos más intereses moratorios, por haber desviado recursos de un crédito de 300 millones de pesos.

Por su parte, Juan Manuel Vega, Juez Segundo de Distrito en Materia Civil, declaró fundada la demanda entablada en octubre por Mifel contra Cuernavaca, y condenó al Ayuntamiento a pagar 160.5 millones de pesos más intereses, o al embargo de sus bienes.

Cuernavaca firmó el crédito con Bancomer en septiembre de 2011, para el único fin de refinanciar una deuda previa con Banco del Bajío por 600 millones de pesos.

Sin embargo, en marzo de 2012 el sistema de monitoreo del banco detectó que el Municipio, entonces gobernado por Rogelio Sánchez Gatica, había usado fondos del crédito para más de 20 pagos a terceros por alrededor de 154 millones de pesos, lo que activó una cláusula de terminación anticipada del contrato.

En el caso de Mifel, Cuernavaca simplemente no pagó.

"Está acreditado que el Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de su Presidente Municipal, Rogelio Sánchez Gatica, suscribió un pagaré el 2 de julio de 2012 por 170 millones de pesos, así como que se ha abstenido de pagar la cantidad de 160.5 millones de pesos, derivada del crédito 001603345, garantizado con dicho pagaré", resolvió el Juez Vega.

La condena también incluye intereses ordinarios y moratorios, estos últimos contados a partir de agosto de 2012, calculados con base en la Tasa Interbancaria más 2.9 por ciento, y multiplicada por dos.

Cuernavaca incumplió casi de inmediato los 46 pagos mensuales a los que se había obligado Sánchez Gatica al firmar el pagaré. La sentencia fue notificada el 25 de marzo, y Cuernavaca apeló el 10 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR