Obligan a Canadá a cumplir Kyoto

AutorMáximo Kuri

Corresponsal

VANCOUVER.- A dos años de la entrada en vigor el Protocolo de Kyoto, los legisladores de la mayoritaria oposición canadiense se anotaron un triunfo al presentar un proyecto de ley que obliga al Gobierno conservador de Stephen Harper a cumplir con las obligaciones estipuladas en el tratado internacional.

La propuesta, aprobada en el Parlamento con 161 votos a favor y 113 en contra, fue impulsada además por el reciente anuncio de la Columbia Británica en torno a que tomará medidas para combatir el cambio climático global, incluyendo estrictas normas de control de emisiones de vehículos y la eliminación de todas las emisiones antes de 2016.

El proyecto de ley estipula que el Gobierno canadiense tiene 60 días de plazo, a partir de que el Senado ratifique la ley, para presentar un plan concreto que permita alcanzar los objetivos a los que se comprometió Canadá al firmar el Protocolo de Kyoto.

Dentro de estas obligaciones destaca la reducción en al menos un 6 por ciento las emisiones de gases que producen el efecto invernadero antes de 2012.

El Protocolo de Kyoto fue ratificado por Canadá en 2002 bajo el gobierno liberal de Paul Martin pero tras la llegada de los conservadores al poder el Primer Ministro Stephen Harper ha amenazado con ignorarlo argumentando que sus objetivos son poco realistas, inalcanzables, y perjudiciales para la industria y la economía de su país.

Según la oposición, con la nueva ley se elimina la posibilidad de que el Gobierno conservador de Harper pueda abandonar el acuerdo.

En los últimos 15 años, las emisiones en Canadá se han incrementado en un 25 por ciento y el país ha sido objeto de la recriminación de grupos ambientalistas internacionales.

"El Gobierno no puede escoger qué leyes cumple. Harper no puede actuar como si fuera un emperador", aseguró el legislador liberal Pablo Rodríguez, quien introdujo la propuesta para torcer el brazo a los conservadores.

Según una reciente encuesta, el cambio climático se ha convertido en la principal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR