Obligan a la Banca a definir productos

AutorJessika Becerra

México

MÉXICO.- A partir del 1 de abril, los bancos deberán definir cuáles son las cuentas que ofrecen rendimiento y distinguirlas de aquellas que sólo sirven para hacer depósitos y retiros.

Por muchos años, la Banca comercial promovió como instrumentos de ahorro las cuentas para hacer depósitos y retiros, pese a que no generan ningún rendimiento y sólo sirven para acumular recursos.

Según las últimas modificaciones a la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros, los bancos y las entidades de ahorro y crédito popular están obligadas a incluir en publicidad y estados de cuenta de productos de ahorro un indicador denominado Ganancia Anual Total (GAT).

Esta obligación llevó a los bancos a desenmascarar cuentas que suponían ahorrar.

Por ejemplo, en el caso de BBVA Bancomer dejará de publicitar 15 millones de cuentas "El Libretón", un producto que durante años promovió el concepto de ahorro, aunque en lugar de tener rendimientos sólo daba acceso a rifas de premios, reconoció Javier Torres, director de Productos Vista de Bancomer.

"En Bancomer nos habíamos apropiado del concepto de ahorro porque en esa cuenta podías ir depositando, acumulando dinero y nuestro producto siempre se ha caracterizado porque tenía esa acumulación de dinero y cuando llegas a cierta cantidad de ahorro empieza a dar participaciones para que ganes premios en nuestro sorteo.

"Simplemente estamos dejando de apropiarnos del concepto de ahorro, ya no van a ser promocionadas como cuentas de ahorro, sino como cuentas de depósito a la vista sin y con chequera...

"Los bancos, lo que hicimos, fue hablar de ahorro, pero no precisamente con el concepto que las autoridades tienen de una cuenta de ahorro y lo único que estamos haciendo es no usar la palabra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR