Obligan a bajar telones en Broadway

REFORMA / Staff

Nueva York.- Primero fueron los guionistas al dejar de escribir para las series de televisión en Estados Unidos; ahora, son los tramoyistas, en Broadway, quienes ponen en jaque a la industria del entretenimiento, al iniciar ayer una huelga para negociar un aumento salarial y la especificación de sus responsabilidades.

Luego de tres meses sin contrato y de que las negociaciones entre el sindicato Local One de la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales, y la Liga de Teatros y Productores no rindieran frutos, empleados de Broadway bajaron los telones de obras como Chicago y Los Miserables.

Debido al paro laboral, por día se perderán 17 millones de dólares, afirmó Charlotte St. Martin, directora ejecutiva de la Liga de Teatros.

"Local One ensombreció a buena parte de Broadway. Decidieron ir a la huelga sin avisarnos, en vez de seguir negociando. Es un día triste para Broadway, pero seguimos comprometidos en alcanzar un contrato justo".

"Esto podría haberse evitado si los sindicatos hubiesen actuado responsablemente", dijo St. Martin.

Las pláticas para renovar el contrato de los trabajadores iniciaron en julio, pero las ofertas de la Liga de un aumento salarial de 16 por ciento en los últimos cinco años y de una prima de 10 por ciento cuando se arma un escenario por primera vez no satisfizo al sindicato.

"Nuestro objetivo es simple: pagar a los trabajadores que necesitamos por el trabajo realmente efectuado", agregó St. Martin.

De acuerdo con la representante de los dueños de las salas, los tramoyistas son los obreros mejor pagos del sector teatral en todo el mundo.

El Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, llamó a las partes a alcanzar un acuerdo.

"Va en el interés de todos que las partes se reúnan y resuelvan sus diferencias"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR