Obligan a abrir red bancaria de pagos

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- La red de Terminales Punto Venta (TPV) y de cajeros automáticos de los bancos tradicionales deberá abrirse a cualquier institución financiera, con lo que se busca reducir los costos para los tarjetahabientes, según diversas disposiciones que forman parte de la reforma financiera, publicada hace unos días en el Diario Oficial.

A más tardar en julio, el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitirán una regulación secundaria en la que establecerá la fecha en la que entrarán en vigor las nuevas disposiciones, así como los procesos para abrir este sistema de pagos.

Estas disposiciones obligarán a los bancos a recibir tarjetas de otros, por ejemplo de American Express, así como de entidades financieras populares (cajas de ahorro) que ya emiten plásticos de débito.

Además, la reforma establece que se busca incentivar la entrada de empresas dedicadas al procesamiento de transacciones financieras (cuando se hacen pagos en TPVs), ya que los bancos, que son dueños de las únicas que compañías que hay de este tipo -los switchers Prosa e EGlobal-, estarán obligados a conectarse con nuevos jugadores.

Lo mismo sucederá con la única cámara de compensación que existe en el sistema bancario mexicano, que se llama Cecoban, y cuya función es recibir el dinero de todos los pagos que se realizan en TPVs y en cajeros automáticos, para después entregar a cada banco el monto que le corresponde.

El mercado se abrirá a nuevas cámaras de compensación y ya será un negocio atractivo para los empresarios, porque estará prohibido que se les niegue el acceso al sistema de medios de pago, como ha sucedido hasta ahora.

El director general de un banco nuevo, quien pidió el anonimato, expuso que durante mucho años Banamex y BBVA Bancomer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR