Obligan a abrir gasto destinado a nómina federal

AutorClaudia Salazar

Todas las entidades del Gobierno federal deberán seguir una nueva clasificación en los capítulos del gasto en el Presupuesto de Egresos 2011, que implica la transparencia y precisión de todos los conceptos de la nómina federal.

En la nueva Clasificación del Objeto de Gasto para la Administración Pública Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación, se da cuenta de al menos 75 partidas específicas en el capítulo de Servicios Personales.

Se detalla en qué consisten las remuneraciones del personal federal eventual y permanente, los conceptos de seguridad social, prestaciones sociales y económicas, y los estímulos y recompensas de los que son objeto.

Tales conceptos serán obligatorios para todas las entidades del gobierno federal y deberán ser seguidos por los poderes Legislativo y Judicial, así como por los órganos autónomos.

Así, se deberán consignar, cuando los haya, las remuneraciones del personal permanente en dietas, haberes, sueldos base, y remuneraciones y retribuciones por adscripción laboral en el extranjero.

Para el personal de carácter transitorio, se tendrán que consignar las partidas específicas para los empleados por honorarios asimilables a salarios, honorarios, sueldos base al personal eventual, compensaciones a sustitutos de profesores, retribuciones por servicios de carácter social e incluso retribuciones a los representantes de los trabajadores y de los patrones en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

En cuanto a remuneraciones adicionales y especiales, se tendrán que precisar las partidas de primas por años de servicios efectivos prestados, acreditación por años de servicio en la docencia y al personal administrativo de las instituciones de educación superior.

También las primas de perseverancia por años de servicio activo en el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada mexicanos, así como de vacaciones, dominical y gratificación de fin de año y horas extraordinarias.

Por compensaciones, se tendrán que precisar las de acreditación por titulación en la docencia y de acreditación al personal docente por años de estudio de licenciatura, así como por servicios especiales, servicios eventuales, de retiro, de servicios y adicionales por servicios especiales.

Asimismo, la asignación de compensaciones en caso de asignaciones docentes, pedagógicas genéricas y específicas, por adquisición de material didáctico, por actualización y formación académica, a médicos residentes, por gastos contingentes para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR