Obligados a negociar

AutorClaudia Salazar

En sus primeros meses de trabajo, a los Diputados de la Asamblea Legislativa del DF no les quedó de otra más que negociar para alcanzar acuerdos por consenso, aunque al final del periodo de sesiones entre septiembre y diciembre sólo se aprobaran 11 iniciativas de reforma a leyes y programas.

La pluralidad de la ALDF ha obligado a los Legisladores a alcanzar acuerdos con los representantes de todos los partidos, si es que quieren sacar adelante sus propias propuestas.

Nadie, ningún partido, puede presumir de sus "logros" sin haber consultado y convencido antes a algún otro grupo parlamentario.

Esta es la nueva realidad de una Asamblea, que en sus cuatro anteriores legislaturas había tenido mayorías absolutas del PRI y PRD.

Todo pinta diferente desde el 17 de septiembre pasado, luego de que la Alianza por el Cambio, conformada por PAN y PVEM, perdió la mayoría legislativa a causa del fallo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al considerar que no se les podía favorecer con la llamada cláusula de gobernabilidad y otorgarles la mayoría absoluta.

La alianza azul-verde perdió siete puestos en la ALDF, lo que motivó el reacomodo de las fuerzas ahí representadas y benefició sobre todo al PRI, pues su bancada aumentó de cinco a 16 Diputados.

Así las cosas, las alianzas entre las tres principales fuerzas, PRD, PAN y PRI (que tienen 19, 17 y 16 Diputados, respectivamente) son decisivas incluso para la misma gobernabilidad de la ALDF.

En el periodo de sesiones se aprobaron 11 reformas a leyes y programas del DF, casi todas se aprobaron por unanimidad del pleno. Muestra del consenso entre los grupos parlamentarios fue la propuesta de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, enviada al Congreso de la Unión y que sirvió de base para la inclusión del Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.

Las modificaciones al Código Penal, en las que PAN y PRI analizaban los alcances del delito de falsificación de declaración, estaban a punto de aprobarse sin el PRD, pero los Diputados de este partido votaron a favor una vez de que se jerarquizaron penas de acuerdo al dolo con que se cometa el ilícito.

Donde hubo los disensos fue en las modificaciones a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Allí, priístas, panistas y pevemistas hicieron contrarreformas a cambios hechos por la mayoría del PRD en la anterior legislatura.

Eliminaron la posibilidad de que el Ministerio Público conociera el rol de los Jueces en los casos que se les asignan y con ello eliminaron a los llamados "Jueces de consigna".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR