Obligaciones fiscales de los notarios públicos contenidas en la Ley Antilavado de Dinero

AutorJosé Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Páginas141-193
1. Dis po si cio nes ge ne ra les
a) Na tu ra le za y ob ser van cia de la Ley
La LFPIORPI es de or den e in te rés pú bli co y de ob ser van cia ge ne ral en los Esta dos Uni dos
Me xi ca nos.
(Art. 1o., LFPIORPI)
b) Obje to de la Ley, su Re gla men to y las Re glas de Ca rác ter Ge ne ral
El ob je to de la LFPIORPI es pro te ger el sis te ma fi nan cie ro y la eco no mía del país, im ple -
men tan do me di das y pro ce di mien tos pa ra pre ve nir y de tec tar ac tos u ope ra cio nes que in -
vo lu cren re cur sos de pro ce den cia ilí ci ta, a tra vés de una coor di na ción in te rins ti tu cio nal,
que ten ga co mo fi nes re ca bar ele men tos úti les pa ra in ves ti gar y per se guir los de li tos de ope -
ra cio nes con re cur sos de pro ce den cia ilí ci ta, los re la cio na dos con es tos úl ti mos, las es truc tu -
ras fi nan cie ras de las or ga ni za cio nes de lic ti vas y evi tar el uso de los re cur sos pa ra su
fi nan cia mien to.
El RLFPIORPI tie ne por ob je to es ta ble cer las ba ses y dis po si cio nes pa ra la de bi da ob ser -
van cia de la LFPIORPI. Sus dis po si cio nes son de or den pú bli co y de ob ser van cia ge ne ral en
el país.
Las Re glas de Ca rác ter Ge ne ral, mis mas que en tra ron en vi gor el 1o. de sep tiem bre de
2013 y re for ma das me dian te el “Acuer do 09/2014 por el que se mo di fi can las Re glas de
Ca rác ter Ge ne ral a que se re fie re la Ley Fe de ral pa ra la Pre ven ción e Iden ti fi ca ción de Ope -
ra cio nes con Re cur sos de Pro ce den cia Ilí ci ta, pu bli ca das el 23 de agos to de 2013”, pu bli ca -
do en el DOF el 24 de ju lio de 2014. Di chas re glas tie nen por ob je to es ta ble cer, por una
par te, las me di das y pro ce di mien tos mí ni mos que de ben ob ser var quié nes rea li cen las ac ti -
vi da des vul ne ra bles re fe ri das en la ta bla del in ci so a) del nu me ral 2 de es te ca pí tu lo de la
obra, en la pre ven ción y de tec ción de ac tos u ope ra cio nes que in vo lu cren ope ra cio nes con
re cur sos de pro ce den cia ilí ci ta y, por otra, los tér mi nos y mo da li da des con for me a los cua les
di chas per so nas de ben pre sen tar a la UIF de la SHCP, por con duc to del SAT, los avi sos a
que se re fie re el ar tícu lo 17 de la LFPIOR PI y 22 del RLFPIORPI, con for me a lo pre vis to en
la frac ción VII, del ar tícu lo 6o. de la Ley an tes men cio na da.
El ejer ci cio de las fa cul ta des de las au to ri da des se ña la das en la LFPIORPI que in ter ven gan
en la apli ca ción de es ta y del RLFPIORPI, en el ám bi to de sus res pec ti vas com pe ten cias, así
co mo las me di das, pro ce di mien tos y Re glas de Ca rác ter Ge ne ral que se es ta blez can, es ta -
rán di ri gi dos a re ca bar ele men tos úti les pa ra pre ve nir, in ves ti gar y per se guir los De li tos de
Ope ra cio nes con Re cur sos de Pro ce den cia Ilí ci ta, los re la cio na dos con es tos, las es truc tu ras
fi nan cie ras de las or ga ni za cio nes de lic ti vas y evi tar el uso de esos re cur sos pa ra su fi nan cia -
mien to.
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Se con si de ran re la cio na dos con los De li tos de Ope ra cio nes con Re cur sos de Pro ce den cia
Ilí ci ta, en tre otros, los pre vis tos en el ca pí tu lo I del tí tu lo vi gé si mo ter ce ro del CPF, los pre vis -
tos en las le yes es pe cia les, así co mo aque llos de ca rác ter pa tri mo nial don de los re cur sos in -
vo lu cra dos pu die ran ser ob je to de ac cio nes ten dien tes a ocul tar su ori gen ilí ci to, o bien,
pa ra fi nan ciar al gu na ac ti vi dad ilí ci ta.
(Arts. 2o., LFPIORPI; 1o. y 19, RLFPIORPI; 1o. y úni co tran si to rio, Re glas de Ca rác ter Ge -
ne ral).
c) Entra da en vi gor de la Ley y de ro ga ción de d is po si cio nes que se opon gan a
la mis ma
La LFPIORPI en tró en vi gor a los nue ve me ses si guien tes al día de su pu bli ca ción en el
DOF. Con si de ran do que la re fe ri da Ley se pu bli có en el DOF el 17 de oc tu bre de 2012, la
mis ma en tró en vi gor a par tir del 17 de ju lio de 2013.
A su vez, se de ro gan to dos los pre cep tos le ga les que se opon gan a la LFPIORPI.
(Arts. 1o. y sép ti mo tran si to rio, LFPIORPI).
d) De fi ni ción de con cep tos pa ra efec tos de la Ley, su Re gla men to y las Re glas
de Ca rác ter Ge ne ral
Pa ra efec tos de la LFPIORPI, se en ten de rá por:
1. Acti vi da des Vul ne ra bles.- Son las ac ti vi da des que rea li zan las Enti da des Fi nan cie ras
de con for mi dad con las le yes que en ca da ca so las re gu lan, así co mo las si guien tes:
a) Las vin cu la das a la prác ti ca de los jue gos, con cur sos o sor teos si guien tes:
Jue gos con apues ta.
Con cur sos o sor teos que rea li cen or ga nis mos des cen tra li za dos con for me a las
dis po si cio nes le ga les apli ca bles.
Con cur sos o sor teos que se lle ven a ca bo al am pa ro de los per mi sos vi gen tes
con ce di dos por la Se cre ta ría de Go ber na ción ba jo el ré gi men de la Ley Fe de ral
de Jue gos y Sor teos y su Re gla men to.
Cuan do se lle ven a ca bo ba jo las si guien tes mo da li da des y mon tos:
La ven ta de bo le tos, fi chas o cual quier otro ti po de com pro ban te si mi lar pa ra la
prác ti ca de di chos jue gos, con cur sos o sor teos, así co mo el pa go del va lor que re -
pre sen ten di chos bo le tos, fi chas o re ci bos o, en ge ne ral, la en tre ga o pa go de pre -
mios y la rea li za ción de cual quier ope ra ción fi nan cie ra, ya sea que se lle ve a ca bo
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Notarios Pú bli cos
de ma ne ra in di vi dual o en se rie de tran sac cio nes vin cu la das en tre en apa rien -
cia, con las per so nas que par ti ci pen en di chos jue gos, con cur sos o sor teos, siem -
pre que el va lor de cual quie ra de esas ope ra cio nes sea por una can ti dad igual o
su pe rior al equi va len te a 325 ve ces el va lor de la UMA ($84.49 x 325 =
$27,459.25).
b) La emi sión o co mer cia li za ción, ha bi tual o pro fe sio nal, de las tar je tas que en se gui -
da se en lis tan, que no sean emi ti das o co mer cia li za das por en ti da des fi nan cie ras.
Las tar je tas de re fe ren cia son las si guien tes:
De ser vi cios, cuan do el gas to men sual acu mu la do en la cuen ta de la tar je ta sea
igual o su pe rior al equi va len te a 805 ve ces el va lor de la UMA ($84.49 x 805 =
$68,014.45).
De cré di to, cuan do el gas to men sual acu mu la do en la cuen ta de la tar je ta sea
igual o su pe rior al equi va len te a 805 ve ces el va lor de la UMA ($84.49 x 805 =
$68,014.45).
Pre pa ga das, cuan do su co mer cia li za ción se rea li ce por una can ti dad igual o su -
pe rior al equi va len te a 645 ve ces el va lor anual de la UMA ($84.49 x 645 =
$54,496.05), por ope ra ción.
Las que cons ti tu yan ins tru men tos de al ma ce na mien to de va lor mo ne ta rio.
Siem pre y cuan do, en fun ción de ta les ac ti vi da des:
El emi sor o co mer cian te de di chos ins tru men tos man ten ga una re la ción de ne -
go cios con el ad qui ren te.
Los ins tru men tos per mi tan la trans fe ren cia de fon dos, o su co mer cia li za ción se
ha ga de ma ne ra oca sio nal.
Los de más ins tru men tos de al ma ce na mien to de va lor mo ne ta rio se rán re gu la dos
en el RLFPIORPI.
c) La emi sión y co mer cia li za ción ha bi tual o pro fe sio nal de che ques de via je ro, dis -
tin ta a la rea li za da por las en ti da des fi nan cie ras.
d) El ofre ci mien to ha bi tual o pro fe sio nal de ope ra cio nes de mu tuo o de ga ran tía o
de otor ga mien to de prés ta mos o cré di tos, con o sin ga ran tía, por par te de su je tos
dis tin tos a las en ti da des fi nan cie ras.
e) La pres ta ción ha bi tual o pro fe sio nal de ser vi cios de cons truc ción o de sa rro llo de
bie nes in mue bles o de in ter me dia ción en la trans mi sión de la pro pie dad o cons ti -
tu ción de de re chos so bre di chos bie nes, en los que se in vo lu cren ope ra cio nes de
com pra o ven ta de los pro pios bie nes por cuen ta o a fa vor de clien tes de quie nes
pres ten di chos ser vi cios.
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Obli ga cio nes Fis ca les de los Notarios Pú bli cos

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