Obligaciones Derivadas de la Inscripción de Acciones o ADSs en la Bolsa de Valores en Nueva York

OBLIGACIONES DERIVADAS DE LA INSCRIPCION DE ACCIONES O ADSs EN LA BOLSA DE VALORES DE NUEVA YORK(1)
[153]


(1) Basado en el Seminario Instituciones Financieras Mexicanas y el Mercado Estadounidense, organizado por la firma Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, en marzo de 1993.

Ricardo Maldonado Yáñez

I. Antecedentes históricos de la Bolsa de Valores de Nueva York

En los albores de la independencia de los Estados Unidos de América, la ciudad de Nueva York no sólo era un importante centro financiero y comercial, sino también la capital de la Nación. En ese tiempo, los bonos emitidos por el nuevo Gobierno Federal para financiar la deuda acumulada durante la guerra de revolución, así como los valores de algunos bancos locales, eran vendidos mediante subasta pública.

La gran actividad en el intercambio de valores pronto demandó la creación de un mercado organizado. En mayo de 1792, un grupo de 24 comerciantes e intermediarios se reunió conviniendo en otorgarse un tratamiento recíproco preferente respecto de sus operaciones bursátiles, suscribiendo al efecto el documento conocido como El Convenio de Buttonwood.

Para 1817, el volumen de operaciones bursátiles fue tan grande que los intermediarios de la época se percataron de la conveniencia de crear una organización formal. De esta manera, el 8 de marzo de 1817 fue constituida formalmente la primera bolsa de valores del país (New York Stock and Exchange Board), en lo sucesivo BVNY.

Desde un principio existió un marco regulatorio respecto de las operaciones bursátiles. Los intermediarios se reunían en un call market en el que el presidente de la bolsa leía la lista de valores dos veces al día, mientras los propios intermediarios gritaban sus ofertas desde los asientos que les eran asignados.

El volumen y diversidad de valores negociados en el mercado fue aumentando de manera constante. Los estados y municipios del país emitieron bonos para financiar la construcción de carreteras, puentes y canales; los bancos, compañías de seguros y ferroviarias, por su parte, emitieron otros valores a fin de reunir el capital necesario para desarrollarse.

El número de valores operados incrementó de 30 en 1820, a más de 300 para fines de la guerra civil. Para 1870, toda empresa que deseara ser listada, tenía que inscribir sus valores y proporcionar información básica sobre su situación financiera, activos y operaciones. El mercado se desarrollo tan rápidamente que el llamado call market fue desplazado.

Con la introducción del indicador eléctrico automático de cotizaciones y noticias en 1867, la comunicación del mercado se vio revolucionada de manera importante al hacer posible la transmisión de información del mercado bursátil a lo largo del país. Con la introducción del teléfono, el número de operaciones bursátiles creció en forma importante, llegando a 1'000,000 de acciones operadas por primera vez en diciembre de 1886.

La crisis del mercado de 1929 motivó un especial interés en el mercado bursátil. En 1934, el Congreso de los Estados Unidos decidió crear la llamada Securities and Exchange Commission (en lo sucesivo SEC) con objeto de complementar el marco regulatorio instituido por la BVNY. Actualmente, la BVNY se rige tanto por sus propias reglas como por las disposiciones expedidas por la SEC, la cual se constituye a su vez como el principal regulador del mercado de valores estadounidense.

Más tarde, los años sesenta, se caracterizaron por la introducción de sistemas de transmisión y almacenaje electrónico de información del mercado. La modernización de las redes de comunicación, así como el crecimiento de los fondos de inversión y de pensión, entre otros, constituyeron un factor importante en el crecimiento del volumen de operaciones en la BVNY. El número de empresas registradas en la BVNY ha continuado teniendo un notable crecimiento y actualmente alcanza más de 1700 compañías.

II. Ley de Valores de 1933 y Ley de Valores de 1934

De conformidad con la Ley de Valores de 1933, toda oferta de valores en los Estados Unidos debe ser inscrita ante la SEC o bien, gozar de alguna de las excepciones al requisito de registro. A las ofertas inscritas ante la SEC se les considera como ofertas públicas, en virtud de que los valores pueden ser libremente ofrecidos al público inversionista. Las ofertas exentas de registro generalmente se manifiestan de dos maneras: i) colocaciones privadas y ii) ofertas realizadas fuera de los Estados Unidos. La Ley de 1933 contempla algunas otras excepciones entre las que destaca el intercambio de valores en el mercado secundario, siempre y cuando las operaciones sean efectuadas por una persona distinta a la compañía emisora, a sus afiliadas, a los suscriptores o, sujeto a ciertas limitaciones, a los agentes de valores profesionales.

De acuerdo con la Ley de Valores de 1934, aquellas compañías cuyas acciones han sido materia de una oferta pública o que mantienen valores inscritos en la BVNY, se encuentran generalmente obligadas a presentar diversa información periódica.

III. Obligaciones derivadas de la colocación de acciones o ADSs en la BVNY

La presente sección pretende describir, en forma general, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR