Obliga inundación a reubicar 21 clínicas

AutorAdriana Alatorre

MÉXICO.- En Guerrero se reubicarán 20 clínicas y un hospital que quedaron sepultados o dañados por las tormentas tropicales "Ingrid" y "Manuel".

El Secretario de Salud del Estado de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, explicó que son centros médicos que ya no están en condiciones de ser rehabilitados y que deben construirse nuevamente.

"Los ríos cambiaron sus cauces y se llevaron varios de nuestros centros de salud", dijo sobre los daños registrados en octubre pasado.

Es el caso del hospital básico comunitario en Tlacoapa, que, aunque no sufrió una afectación directa, quedó muy cerca de la avenida del río y, por seguridad, fue evacuado y será reubicado.

De acuerdo con el funcionario, para rehabilitar la infraestructura se requerirán 100 millones de pesos para las clínicas, pues cada una requiere de entre tres y seis millones de pesos, y 45 millones más para el hospital.

Actualmente, el personal de esos centros de salud afectados está trabajando en casas particulares habilitadas como clínicas, pero también en una comisaría y en una escuela.

"Se habilitaron albergues, escuelas, casas. Nunca se dejó de prestar la atención. La muestra es que no tuvimos brotes epidémicos", afirmó .

Recordó que, por la contingencia, más de 3 millones de habitantes fueron afectados, porque el 90 por ciento del Estado sufrió afectaciones.

Según la última actualización de daños, 25 mil 800 personas fueron atendidas por las instituciones de salud, las cuales recibieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR