Obliga invasión a repensar la ONU

AutorAlberto Armendáriz

MURAL/Estados Unidos

NUEVA YORK.- Una nueva etapa comienza esta semana en Iraq, donde las fuerzas invasoras de Estados Unidos y Gran Bretaña entregarán el miércoles el poder a los iraquíes. Pero si bien el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas otorgó a la organización un "papel central" en el proceso que se inicia, la ONU aún sigue fuera del país por los riesgos que significa para su personal la creciente ola de violencia.

"Desde nuestro punto de vista, el 1 de julio la situación no va a cambiar", señaló Veronique Taveau, vocera de la misión de la ONU para Iraq, que está varada en Amman, en la vecina Jordania.

"Todo está vinculado con la seguridad", reconoció.

Con ataques explosivos, secuestros y decapitaciones de extranjeros casi a diario, la ONU arriesgaría las vidas de muchísimos de sus funcionarios si volviera al país que abandonó casi por completo después del atentado que sufrió su sede en Bagdad, el 19 de agosto del 2003.

Pese a que el Consejo de Seguridad no dio el respaldo a la invasión liderada por los estadounidenses para destituir al régimen de Saddam Hussein, la organización fue tomada como blanco por la insurgencia iraquí por no condenar de forma clara la ocupación y ser vista como "cómplice" de Washington.

En el ataque con carro-bomba murieron 22 empleados de la organización, incluido Sergio Vieira de Mello, representante especial del Secretario General, Kofi Annan.

El propio Annan había dado la orden de retirar a todo el personal internacional de la ONU en Iraq el 17 de marzo del 2003, ante el inminente ataque de Estados Unidos, y luego les permitió regresar en junio del año pasado para hacer un análisis de las necesidades de la población y ayudar a restablecer el orden.

"El atentado del 19 de agosto fue para nosotros todo un shock. Algunas personas de nuestro staff habían sido atacadas antes en distintos lugares en crisis, pero esa fue la primera vez que la ONU como símbolo fue tomada como blanco", destacó a MURAL Stephane Dujarric, vocero de Annan.

"De todos modos, nuestro compromiso de ayudar al pueblo iraquí se mantiene intacto y haremos todo lo posible para asistirlos en esta nueva etapa ya sea desde dentro o desde fuera del país".

Ahora, la resolución 1546, aprobada por unanimidad hace dos semanas, concede a la ONU un rol clave en la transición política hacia un Gobierno iraquí democráticamente elegido.

La organización aceptó esta responsabilidad tras la invitación de las nuevas autoridades iraquíes, designadas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR